Presenta UNAM lineamientos para el regreso a clases tras pandemia

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios de México detalló que el regreso a clases y labores administrativas será cuando la contingencia sanitaria lo permita

Foto: El Financiero / Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó este jueves los lineamientos para el retorno a las actividades regulares en todos sus campus tras la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios de México detalló que el regreso a clases y labores administrativas será cuando la contingencia sanitaria lo permita. En ese sentido, señaló que el regreso será de forma gradual, ordenada y progresiva.

La aplicación de estos lineamientos es de carácter obligatorio y general para la toda la Comunidad Universitaria, los cuales se basan en los siguientes principios rectores:

  • Privilegiar la salud y la vida
  • Solidaridad y no discriminación
  • Economía moral y eficiencia productiva
  • Responsabilidad compartida

Te puede interesar | ¡Irónico! CNDH, encargada de derechos humanos, despide a sus empleados

Para establecer los procesos de readaptación, la UNAM se refirió a mantener los valores de la salud, la vida, la no discriminación, la solidaridad, la economía moral, la eficiencia productiva y la responsabilidad compartida.

Por otro lado, debido al tamaño y capacidad de algunos espacios como aulas, salones de seminario, auditorios, laboratorios, bibliotecas, clínicas y espacios de servicios a la comunidad varía según cada entidad, ésta determinará el aforo. Se pueden tomar como pautas generales reducirlo a un máximo del 50 por ciento de su capacidad o asignar 3 metros cuadrados por persona.

Para determinar la capacidad de las áreas destinadas a la atención de trámites se deberá propiciar la realización de estos de forma remota. Si es indispensable realizarlos de forma presencial se deberá tomar en cuenta la cantidad normal de trabajadores y personas realizando trámites, señaló el documento.

Con información de La Razón y ADN 40