El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó a quienes serán subsecretarios del Trabajo y del Bienestar durante su gobierno.
En conferencia de prensa a las afueras de su casa de transición, López Obrador informó que Alfredo Domínguez Marrufo será subsecretario del Trabajo en la Secretaría del Trabajo, que será ocupada por Luisa María Alcalde.
Además, Horacio Duarte será subsecretario de empleo en la misma dependencia. Tendrá a su cargo la implementación del programa “Jóvenes Construyendo el futuro”, que consta de más de 3 millones de becas para jóvenes que podrán desempeñarse como “aprendices”.
Por otro lado, que en la Secretaría del Bienestar –que sustituirá a la Secretaría de Desarrollo Social, y estará a cargo de María Luisa Albores–, Ariadna Montiel Reyes será la subsecretaria de Bienestar y encargada de implementar el aumento a la pensión de adultos mayores, que desde el 1 de enero será del doble del monto actual.
López Obrador agregó que la pensión para adultos mayores será universal, por lo que incluirá tanto a jubilados como pensionados del IMSS y del ISSSTE. Asimismo, detalló que con el programa se beneficiará a 8.5 millones de adultos mayores a través de una “inversión, que no gasto”, de 120 mil millones de pesos.
El tabasqueño aseguró que Montiel Reyes también estará a cargo de el programa de pensión para un millón de “discapacitados pobres”, quienes recibirán mil 300 pesos mensuales. Para ello, la inversión será de 15 mil 840 millones de pesos.
Por último, el presidente electo informó que Javier May Rodríguez será subsecretario de “inclusión productiva y desarrollo rural”. Añadió que a través de la siembra de árboles frutales y maderables se dará empleo “permanente” a 400 mil campesinos.
En sesión de preguntas y respuestas detalló que la entrega de apoyos será “de manera directa”, sin intermediarios, y aseguró que se terminará con el “frijol con gorgojo”.