¡Prepárate! En esta fecha inicia la cuarta ola de calor en México

Se espera que la cuarta ola de calor sea menos intensa y con una reducción de su duración

¡Prepárate! En esta fecha inicia la cuarta ola de calor en México
Foto: El Sol de México / Romina Solis

La temporada de lluvias, que inició el 15 de mayo, poco a poco ha ido refrescando al territorio nacional, en medio de la tercera ola de calor.

Sin embargo, se aproxima la entrada de la cuarta ola de calor, la cual, según los pronósticos, se espera que sea menos intensa y con una reducción de su duración.

Se registrarán hasta 45 grados en diversos estados 

De acuerdo con la Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta cuarta ola de calor se presentaría entre el 5 y el 8  de junio, pero se prevé que sea más corta y no tan severa como las anteriores.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que están previstas al menos cinco olas de calor para este año.

En ese sentido, informó que habrá temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Ya son 61 los muertos por golpes de calor en México

Mientras que en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas tendrán temperaturas de entre 40 a 45 grados centígrados. 

Además, se prevén de 35 a 40 grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y el suroeste del Estado de México. Para la Ciudad de México y Tlaxcala se esperan de 30 a 35 grados centígrados.

Se esperan altas temperaturas por el “domo de calor

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que las olas de calor pueden intensificarse o durar más días del promedio por la interacción con la superficie de la atmósfera, por lo que la llegada de fenómenos como “El Niño” o “La Niña” pueden influir.

Estos fenómenos han dejado en el país temperaturas por encima de los 45 grados, por lo que junio no será la excepción, aunque se prevé que persistan durante menos días, lo que favorecería a los habitantes de algunas entidades del país.

También el termómetro podría registrar temperaturas altas en el mes de junio debido al “domo de calor”, que consiste en una presión alta en los niveles medios de la atmósfera y atrapa el calor, combinado con una escasa circulación del aire.

¿Cómo protegerse de una ola de calor?

La principales recomendaciones para protegerse de una ola de calor son las siguientes:

1.- Mantenerse bien hidratado

2.- Evitar la ingesta de alimentos en la vía pública

3.- No exponerse a la radiación solar de manera directa

4.- Utilizar bloqueador solar para proteger la piel de los rayos UV.

Con información de Informador.mx y Publimetro

MSA