¡Prepárate! Agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024

Todo parece indicar que el agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024, lo que es una pésima noticia para el Valle de México

¡Prepárate! Agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024
Foto: Cuartoscuro

Todo parece indicar que el agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024, lo que es una pésima noticia para el Valle de México.

La crisis climática también golpea al Valle de México con la peor escasez hídrica. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el almacenamiento del Sistema Cutzamala solo alcanza para suministrar el líquido hasta el 26 de junio de 2024.

Lo anterior, ya con la reducción de 3 metros cúbicos por segundo (m³/s), implementado este fin de semana, para evitar que se agote antes de la próxima temporada de lluvias.

“Con un gasto de 9.2 metros cúbicos por segundo, en el cual, el 26 de junio tocaría su nivel más bajo, libra el nivel mínimo de operación y se esperan posteriormente las lluvias para que inicie la recuperación del almacenaje de las presas del Sistema Cutzamala”, dijo Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

De acuerdo con la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Mendéz Girón, el fenómeno de “El Niño” —que provoca el sobrecalentamiento del agua oceánica—, las olas de calor y un déficit de precipitaciones del 30 por ciento que se han registrado este año, han derivado en periodos extendidos de sequía, que impactan en el caudal del Sistema Cutzamala, que de acuerdo con Peraza Camacho, “se encuentra en su nivel más bajo desde que entró en operación en 1982”.

¡Prepárate! Agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024

La titular del OCAVM explicó que al corte del 9 de noviembre de este año, las tres principales presas del Sistema Cutzamala —que abastece a una cuarta parte de la población del Valle de México—, cuentan:

Con un almacenamiento de 311 millones de metros cúbicos (Mm³), el 39.77 por ciento de su nivel de llenado, por lo que continuar con las extracciones de 12 m³/s, ese volumen sólo alcanzaría para cubrir la demanda por 133 días o 4.3 meses, es decir, el agua se agotaría el 20 de abril.

Por esa razón, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, en coordinación con la Conagua, acordaron reducir el gasto de 12.2 a 9.2 m³/s, para hacer rendir el almacenamiento dos meses más, ya hacia la próxima temporada de lluvias.

“Determinaron reducir el caudal que se entrega a 9.2 metros cúbicos por segundo, debido al bajo almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, que han sido los registros mínimos históricos desde su construcción.

“De no hacer lo anterior, de acuerdo con los análisis, el volumen de almacenamiento en las presas del sistema llegaría al punto crítico de operación donde no se podría extraer el vital líquido, el ajuste es de 3 metros cúbicos por segundo”, refirió.

Para entender el nivel de la crisis hídrica, la titular del OCAVM destacó que para el 9 de noviembre de 2020, con un caudal entregado de 15.5 m³/s, el volumen disponible en el Cutzamala cubría 317 días o 10.4 meses. En comparación con el almacenamiento actual, que con un gasto de 12 m³/s, solo alcanza para 133 días o 4.36 meses.

Dada la sequía que afecta al país, el agua del Cutzamala podría acabarse en junio de 2024, lo que es una pésima noticia para el Valle de México.

JZ