Preocupante el desprestigio que tienen los partidos políticos: consejero del INE

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del INE, consideró como altamente preocupante el desprestigio que viven los partidos, las cámaras legislativas y la autoridad electoral

A INE preocupa desprestigio de partidos
Foto: Especial

Durante la celebración de la mesa redonda “La Función de la División de Poderes y los Órganos Constitucionales Autónomos en el Presidencialismo Carismático en México”, que organizó COPUEX, integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) resaltaron el desprestigio en que actualmente tienen los partidos políticos.

En dicho encuentro, el consejero del INE Uuc-kib Espadas Ancona consideró preocupante para la democracia el desprestigio social que enfrentan los partidos políticos, las cámaras legislativas y la autoridad electoral.

“Más que preocuparnos por el carácter y el discurso del Presidente de la República, nos tiene que preocupar la fragilidad de la democracia mexicana y el poco apego que a ella tienen los ciudadanos (…) La Función de la División de Poderes y los Órganos Constitucionales Autónomos en el Presidencialismo Carismático en México”, alertó.

Te puede interesar | Pleitos en Morena, acusan a Muñoz Ledo y Mario Delgado de usar sus cargos para ganar la dirigencia

Junto a Luis Jorge Molina Piñeiro, catedrático y presidente del Colegio de Profesores Investigadores con actividades académicas formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (COPUEX), el consejero Espadas lamentó que las instituciones nodales de la democracia electoral no gocen de la confianza de la sociedad.

Sin embargo, para el funcionario es altamente preocupante que “los partidos políticos, que son los que auténticamente portan la representación social y los que permiten que la sociedad civil se acerque y penetre al poder, sean de las instituciones democráticas más desprestigiadas”.

“Es altamente preocupante que la institución democrática y republicana por excelencia, como es el parlamento, esté tan desprestigiada”, agregó.

Respecto a los recursos destinados al la organización del próximo proceso electoral, Espadas Ancona destacó el hecho de que a los mexicanos les preocupe que “se destinen 21 mil millones de pesos al próximo proceso electoral, pero no les preocupe los cientos de miles de millones de pesos que se dejan de cobrar en impuestos por el uso de bienes de la nación como es la extracción de minerales del subsuelo o la utilización del espacio aéreo”.

Ante esta situación, aseveró que no se trata de un Estado pobre, sino de un Estado pobre por no pagar impuestos; pues el diseño constitucional electoral mexicano requiere una gran inversión para que “las elecciones no salgan a subasta”.

Interesantes puntos los que tocó Uuc-kib Espadas Ancona, sobre todo, la visión que tiene la sociedad respecto a sus instituciones.

Con información de INE

JZ