¡Preocupante! AMLO alerta sobre la ‘infodemia’, propagación de noticias falsas

Cabe señalar que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, es el principal medio que se está utilizando para compartir estas noticias falsas, que aparte de desinformar, generan un miedo colectivo

La Otra Opinión

Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó una nueva epidemia llamada “Infodemia”, que no es nada más que la circulación de noticias falsas principalmente en Redes Sociales, que lo único que genera es que los ciudadanos se alarmen y se desinformen.

Lejos de parecer un término barato o un chiste de mal gusto de esos que se le ocurren a López Obrador, la Infodemia ya es una expresión que se utiliza por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para referirse a la sobre información falsa sobre el Covid-19.

“La infodemia, esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y produce desinformación, alarma, y desde luego que afecta la convivencia social. La vacuna principal que tenemos los mexicanos es nuestro alto grado de concientización”, indicó el mandatario.

Por otra parte, Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), ofreció un informe sobre Infodemia, en el que reconoció que “el gran negocio en este tiempo, o en estos meses, son los datos”, y derivado de ello hay quienes se aprovechan para generar “fakenews” y con ello obtener más ganancias mediante la viralización de dicha publicación.

Google, Amazon, WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, e instagram son los más beneficiados. Google es el gran gigante que tuvo más de seis mil millones de dólares en ganancias durante esta temporada”, indicó Villamil Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR | Cifras del doctor López-Gatell fallan: ex secretarios de Salud

Cabe señalar que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, es el principal medio que se está utilizando para compartir estas noticias falsas, que aparte de desinformar, generan un miedo colectivo.

En conclusión, se recomienda no compartir dichos mensajes y estar atentos a las indicaciones que se comparten día a día por parte del Gobierno Federal y el sector Salud.