Preocupación internacional por elección en Venezuela

A cuatro días de la elección legislativa en Venezuela –en la que se renovará el poder legislativo nacional–, existe preocupación por lo que pueda ocurrir en aquel país.

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Francisco Guerrero –secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA–, explicó que Venezuela se encuentra dividida en dos polos: el chavismo y la oposición. Lo peculiar de este proceso, sin embargo, es que por primera vez existen posibilidades reales de que la oposición cobre fuerza y arrebate posiciones al oficialismo.

Acaso por eso, continuó Guerrero, nos encontramos ante una elección polarizada; una elección donde las amenazas de fraude y de violencia son palpables.

Por lo anterior, Francisco Guerrero señaló que la OEA ha hecho un llamado a la integridad electoral. Es decir, que esta dependencia pide al gobierno que deje a la oposición hacer su trabajo. O si lo prefiere, que se garanticen las condiciones de participación, de acceso a medios y de libertades básicas para que los partidos que no comulgan con el chavismo puedan hacer campañas. Además, quizá lo más relevante, que los votos a su favor de la competencia sean válidos y tomados en cuenta.

En este contexto, la OEA ha organizado misiones de acompañamiento –pues desde 2006 no la invitan a realizar misiones electorales–, y es que la polarización, competitividad e intensidad de la elección ha encendido las señales de alerta.

Al final del día, el objetivo de la OEA –y de otras organizaciones internacionales–, es lograr que se respete del sentido del voto mayoritario. O si lo prefiere, que gane quien gane, se contengan las pasiones, el proceso sea pacífico y se reconozca el resultado.

Por otro lado, el coordinador de relaciones internacionales de Voluntad Popular, Manuel Avendaño, comentó a este espacio que las campañas en Venezuela ocurren en medio de la violencia.

Evidentemente, Avendaño recordó el asesinato de Luis Manuel Díaz quien se encontraba a la cabeza en las encuestas y fue baleado durante un mitin. Ese momento fue, según el venezolano, el punto más álgido del proceso.

No obstante, para Avendaño, la violencia y los intentos de represión son muestras de la desesperación del gobierno de Maduro. Y es que, señaló el político, ninguna encuesta otorga el triunfo al oficialismo.

Por lo anterior, Manuel Avendaño señaló que su mayor preocupación es garantizar la presencia de observadores electorales en todas las mesas de votación para así evitar un fraude electoral. Al final del día, concluyó el sudamericano, la oposición debe seguir en las calles hasta el final de la jornada, si se van a sus casas… el oficialismo encontrará la manera de torcer el resultado a su favor.