Preocupa a ONU reforma al Poder Judicial: Germán Martínez

Después de que el Senado avaló la Reforma al Poder Judicial, la ONU manifestó su preocupación por la autonomía de jueces y magistrados

ONU y la reforma al Poder Judicial
Foto: Especial

Este miércoles, el senador de Morena Germán Martínez presentó la carta del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García Sayán, quien se manifestó preocupado por la reforma al Poder Judicial que avaló la Cámara Alta.

Cabe señalar que en dicha misiva el representante de la ONU advirtió que con lo avalado por el Senado de la República, se pone en riesgo la autonomía de jueces y magistrados.

“El conjunto de iniciativas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y proyectos de leyes que están siendo debatidos en el marco de la agenda parlamentaria de reforma al sistema de justicia, las cuales, aún cuando fortalecen en parte la administración de justicia, presentan potenciales inconsistencias frente a estándares internacionales sobre independencia judicial”, reza el documento firmado por García Sayán.

Te puede interesar | “El populismo erosiona la democracia y desmonta sus garantías”: Lorenzo Córdova

Sin embargo, Martínez reviró tal escrito y aclaró que la iniciativa “denominada con y para el Poder Judicial, fue redactada exclusivamente en la oficina del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Además, el legislador lamentó que no se hayan podido organizar foros o Parlamentos Abiertos con diferentes actores políticos, ya que “no se celebraron por la manifiesta incomodidad del Presidente del Poder Judicial de la Federación, quien no permitió la deliberación abierta y plural”.

Pero los señalamiento de German Martínez contra Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, no pararon ahí, porque también advirtió que la reforma al Poder Judicial “no ataja la corrupción entre jueces, magistrados y hace de la justicia un privilegio para quienes tienen dinero y margina a quienes no tienen quien los defienda”.

Dura crítica la que hizo la ONU y el senador Martínez en contra de la reforma impulsada por el Poder Judicial, para sí mismo. ¿Será que con esto el Ejecutivo federal ya controla a la Corte?

Con información de La Razón

JZ