Preocupa a la SIP la libertad de expresión en México tras discusión de LFTyR

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por posibles amenazas a la libertad de expresión

SIP libertad de expresión
Especial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por posibles amenazas a la libertad de expresión en México en el marco del debate legislativo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

Luego de que este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma aprobada en 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que obliga a que los medios aclaren qué contenidos son informativos y cuáles de opinión, la organización internacional pidió que el nuevo debate para definir los alcances de las modificaciones sea abierto, plural y apegado a los principios de libertad de expresión.

Te puede interesar | La SCJN invalida reformas a la Ley de Telecomunicaciones de 2017; esto es lo que implicaría

Preocupa a la SIP la libertad de expresión en México

“Debido a que la decisión de la Corte estuvo motivada exclusivamente por lo que se consideran aspectos de forma, existe preocupación de que cuando el Congreso mexicano discuta sobre el fondo, vuelva a introducir elementos perturbadores para la libertad de prensa”, subraya la SIP, con sede en Miami, Florida (EE.UU).

Destaca que las posibles medidas tomadas por la Corte permitirían al Estado obligar a los medios electrónicos a que en sus informativos diferencien espacios de opinión e información, impondría códigos de ética y restablecería las “defensorías” de audiencia, que pudieran imponer criterios editoriales.

Aunado a ello, la intromisión en los contenidos restaría independencia a los medios, además de que existe el riesgo de la viabilidad de estas empresas de comunicación, por cuanto las autoridades podrán sancionarlas con multas de hasta el 3% de sus ingresos y clausurarlas por faltas reiteradas.

En este contexto, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó preocupación “ante la posible amenaza de poner límites a derechos universales que garantizan la libertad de información y opinión en los medios, bajo la excusa de velar por los derechos de las audiencias”.