Prensa internacional retoma a Urzúa: “Para Obrador, cualquiera que lo critique es un neoliberal”

El diario español, El País, retomó las polémicas declaraciones que dio en entrevista con la revista Proceso, Carlos Urzúa quien recientemente renunció como secretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la nota: 

Menos de una semana después de desatar la mayor crisis del Gobierno mexicano con su renuncia como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa vuelve a la carga con nuevas explicaciones sobre los motivos de su salida. En una entrevista para el semanario Proceso, el veterano profesor de economía (64 años) se explaya en sus críticas al talante inflexible de López Obrador, a las injerencias en materia económica del jefe de la Oficina de la Presidencia, a las grandes obras públicas anunciadas en lo que va de mandato, así como a las resistencias del Gobierno para llevar a cabo una reforma fiscal.

Si en su carta de renuncia del pasado martes, Urzúa deslizaba que Alfonso Romo estaba detrás de la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública” y advertía de “un patente conflicto de interés”, ahora pone nombre y apellidos a las injerencias: “Trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y Economía. El presidente no lo dejó. Pero sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT (Administración Tributaria) y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext (banca de desarrollo)”. En este último caso, el exsecretario sostiene que llegó incluso a cambiarse la ley del SAT para facilitar su entrada.

El académico, que ha acompañado escalonadamente al actual mandatario mexicano desde su época a finales de los noventa al frente del PRD, también tuvo buenas palabras para López Obrador: “A pesar de las diferencias que hoy tengo con él, estoy convencido que es, por mucho, el mejor político vivo que existe hoy en México”. Aunque al mismo tiempo, al recordar uno de los choques con el presidente tras criticar la gestión de la empresa pública de electricidad, reconoce que “para López Obrador, cualquiera que lo critique es un neoliberal”.