PRD se queda con sólo cinco legisladores en el Senado

Rogelio Israel Zamora Guzmán renunció este martes al grupo parlamentario del PRD para poder integrarse a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejando con el “mínimo” de integrantes al partido del Sol Azteca.

Zamora Guzmán, hace una semana era suplente del senador Juan Zepeda por el PRD, quien tras pelear su escaño, logró que su nombre apareciera en la lista plurinominal del Senado. Sin embargo, fue el día de hoy que a través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta se dio a conocer su renuncia al partido.

Mientras el PVEM suma a seis legisladores y se convierte en la cuarta bancada más grande, empatando con el Partido del Trabajo, deja al PRD con cinco legisladores, número mínimo de ley para poder integrar un grupo parlamentario, y con ello, tener acceso a comisiones.

El partido coordinado por Miguel Ángel Mancera, originalmente empezó la legislatura con ocho integrantes. Antes de Zamora, fueron las senadoras Minerva Hernández y Xóchitl Gálvez quienes abandonaron la bancada perredista para incorporarse con los del PAN.