PRD postula al Senado a ex alcalde que estuvo preso

Ricardo Gallardo
Especial

El actual presidente del Consejo Político Estatal del PRD en San Luis Potosí, Ricardo
Gallardo Cardona, estuvo 11 meses en la cárcel por presuntos vínculos con delincuencia organizada y por operar con recursos de procedencia ilícita por más de 200 millones de pesos. Fue detenido en enero de 2015 por la Procuraduría General de la República.

Gallardo Cardona, a quien apodan “El Pollo” estuvo preso en los centros penitenciarios federales de Hermosillo, Sonora, Ocampo y Guanajuato, hasta que el Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo le otorgó un amparo.

Aunque el proceso penal en contra de Gallardo Cardona continúa,  fue designado como candidato al Senado por la coalición Por México al Frente.  

José Fernández Martínez líder del PRD en San Luis Potosí, prevé un contundente triunfo de su candidato. “Es una buena noticia para el partido, porque es uno de nuestros principales activos (…) con estas condiciones de apoyo estatal y nacional del sol azteca hacia su liderazgo, además de las simpatías ciudadanas que ha logrado atraer, su candidatura será muy sólida y sin duda vamos a ganar ese distrito”, señaló el líder local.


El Dato: En 2012, Ricardo Gallardo Cardona, fue impulsado en su candidatura para la alcaldía, por el entonces también perredista, Andrés Manuel López Obrador.  

Hace unas semanas, el portal de noticias Astrolabio Digital publicó en San Luis Potosí, información del Registro Público de la Propiedad para documentar que en una década, Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez han logrado acumular terrenos y fincas con valor de unos 120 millones de pesos. Sobre ese caso, el Frente Ciudadano Anticorrupción presentará una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia.