PRD exige a la 4T dar un subsidio a la tortilla

Exigen a las autoridades que puedan entregar 'tortibonos' o bajar el costo de este alimento para no afecta a la economía familiar

PRD exige a la 4T dar un subsidio a la tortilla
Foto: manufactura.mx

Militantes del PRD marcharon este martes en el Zócalo Capitalino para exigirle a las autoridades federales dar un subsidio al precio de la tortilla, para que tenga un costo de diez pesos y no afecte a la economía familiar por la inflación.

Con pancartas, banderas y mantas, los perredistas gritaron diversas condenas con el objetivo de ser escuchados por las autoridades, a fin de que puedan entregar ‘tortibonos‘ o bajar el costo de la tortilla que en México tiene costos de entre 16 y 20 pesos por kilo, dependiendo el lugar donde se comercialice.

Se deben hacer los convenios o importar lo necesario para tener maíz, ya que México dejó de ser autosuficiente. El gobierno federal debe voltear a ver a los campesinos ya que les quitaron recursos para gastarlos en otras cosas como las obras faraónicas. Si subsidian a la gasolina, ¿por qué no lo hacen con la tortilla?, debido a que es un insumo básico para los mexicanos”, explicó, Camerino Eleazar Márquez Madrid, integrante de la Dirección Nacional.

Por su parte, Karen Quiroga, secretaria de Igualdad de Géneros, señaló que el subsidio de la tortilla es fundamental en la base de la economía familia, por ello este tema debe estar contemplado en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que se dará en unos meses. 

Es primordial el reservar recursos económicos para el sector productor de maíz, para los campesinos, los molineros y los tortilleros”, apuntó.

Te puede interesar | Política energética de AMLO no le da a EU más remedio que retroceder: TWP

-Publicidad-

 

Alertó que si no se abarca presupuestalmente toda la cadena de producción de maíz será muy complicado que se pueda ayudar a las familias mexicanas.

Por eso el PRD hoy se manifiesta a favor de los campesinos pero también de los pequeños empresarios que tienen una tortillería. Solamente de la mano del sector productor podemos hacer que la canasta básica sea cada vez más accesible y equiparable al salario que el día de hoy crece pero que no alcanza”, enfatizó.

A su vez, Verónica Juárez, acusó que el aumento del precio de la tortilla imposibilita a las familias mexicanas que puedan acceder al producto básico.

Hoy ya no habrá más recursos para comprar tortilla, carne, frijol, porque este gobierno ha sido incapaz de priorizar las causas de la gente, por eso desde el PRD exigimos a la SHCP para que baje a 10 pesos, se subsidie así como lo hacen con la gasolina. Prefirieron destinar recursos para un Aeropuerto que no sirve, para Dos Bocas y el béisbol que en la tortilla”, aseveró. 

Por ello, anunció que su partido saldrá a las calles en toda la República para exigir al gobierno que baje el costo, que asuma su responsabilidad en favor de los que menos tienen.

Con información de La Razón

MSA