PRD condenó el asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unió a la demanda de una pronta y efectiva investigación que aclare las causas de la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

“Las autoridades, sobre todo, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE), tiene la obligación de realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer la muerte del magistrade y de la persona con la que se encontraba, y en su caso, dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la ley”, indicaron en comunicado desde la dirigencia del PRD.

Además de lo anterior, condenaron que la violencia en México esté a tal grado que se puede asesinar sin ninguna sanción a integrantes de la diversidad sexual.

“Resulta inaceptable que una vez más la violencia termine con la vida de un integrante de la diversidad sexual destacado por sus importantes aportes a la lucha por la igualdad y en contra de la discriminación”.

Además de lo anterior, los perredistas indicaron que el magistrade ya había recibido amenazas a través de sus redes sociales.

No hay que olvidar que en redes sociales, el magistrade Ociel Baena ya había recibido amenazas de muerte, motivo por el cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló medidas cautelares en su favor el último día de julio de este año, mes en que también fue asesinado Ulises Nava, activista LGBTI+ del estado de Guerrero quien se encontraba de visita en Aguascalientes.

La muerte de quien fuera el primer magistrade electoral no binario en México y América Latina, llama a una urgente y necesaria movilización de los colectivos LGBTI+ que en este 2023 ha sufrido la pérdida de varios de sus integrantes como sucedió en Acapulco, Guerrero con Moisés Juárez Abarca, quien además de ser un líder comunitario también fue un destacado dirigente del PRD.