PRD, cada año nos dan por muertos: Ortega

Este cinco de mayo, el PRD cumpe 27 años. Sin embargo, no hace falta ir muy lejos para notar que el partido llega en medio de una crisis.

Uno. Los cálculos más optimistas hablan de un adeudo de más de 85 millones de pesos.

Dos. Ya por la desbandada de líderes, ya por la falta de cuadros; el PRD carece de figuras.

Tres. En estados como Zacatecas, Puebla y Oaxaca, los pleitos entre tribus aplastaron las posibilidades de triunfo electoral para los amarillos.

Cuatro. En la elección de junio, sólo en Tlaxcala existe una probabilidad (menor) de que ganen los perredistas. Es así que en al menos tres entidades, los amarillos están en riesgo de perder el registro.

Y cinco. Todo indica que el próximo cinco de junio, Morena tendrá más votos que el PRD.

¿Es acaso el peor momento del PRD?

En entrevista para La Otra Opinión, el exdirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega, aseguró que cada año, un sector de la opinión pública, de la prensa y de la política sentencia a muerte al PRD.

Según Ortega, en cada aniversario les llegan, además de felicitaciones, extremaunciones de sus adversarios.

No obstante, el perredista asegura que en el Sol Azteca siguen cabalgando, que siguen en lo suyo y que el próximo 5 de junio tendrán importantes victorias electorales.

Jesús Ortega afirma que el PRD vive un buen momento –a pesar de la salida de sus cuadros fuertes–, y en esa lógica, responsabiliza a López Obrador por la división de la izquierda.

Según Ortega, Andrés Manuel fue quien abandonó al partido, fue quien decidió fundar su propia agrupación política y fue quien fragmentó a la izquierda.

Por eso, a pesar de las desbandadas, Jesús Ortega confía en la solidez del PRD y sostiene que ni su grupo político ni su partido son los responsables de la atomización que viven los partidos que dicen ser de izquierda.

Para Ortega, el PRD no llega a sus 27 años en medio de la crisis y –según Ortega– seguirán cumpliendo años, a pesar de lo que muchos dicen.