El regreso a clases en las escuelas del municipio de Chalco, Estado de México, se retrasará al menos dos semanas debido a las inundaciones de aguas negras que afectan a cuatro colonias.
De acuerdo con Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad del Edomex, los alumnos de 19 escuelas públicas y dos privadas de la zona afectada volverán a los salones de clases hasta el lunes 9 de septiembre, en vez del lunes 26 de agosto como se tenía contemplado.
En ese sentido, indicó que mientras se cumple esa fecha, se realizarán labores de limpieza y desinfección en la zona a fin de garantizar que los alumnos ingresen en un ambiente sano.
Indicó que será el personal docente quien se organizará, propondrá e implementará las estrategias necesarias para la atención a los alumnos.
INE permitirá la sobrerrepresentación de Morena, podrán modificar la Constitución a su gusto
En otro tema, Castañeda Camarillo explicó que las causas de las inundaciones en Chalco son el suelo irregular, pues anteriormente la zona era una laguna, la acumulación de basura y la infraestructura para el manejo del agua.
Detalló que el colector “solidaridad”, que ya cuenta con 31 años de antigüedad, perdió la pendiente que necesita para operar debido al hundimiento del suelo, que también ha provocado la fractura de las tuberías.
Además, responsabilizó a las lluvias de 160 milímetros de agua por segundo, que calificó como históricas, y a la acumulación de basura en un 80 % del drenaje.
Explicó que desde el 2021 está detenida la construcción de un nuevo colector debido a situaciones jurídicas, sin dar más detalles.
Para resolver el problema se están haciendo limpiezas profundas y succión con Vactors. Hasta el momento, se extrajeron 500 toneladas de basura, la cual taponaba las tuberías. El funcionario aseguró que los tapones tenían consistencia “como de concreto”.
Con información de Animal Político y El Universal
MSA