Portar armas, corrupción y “fraude electoral” serían considerados delitos graves

 

La bancada de Morena en el Senado, propuso ayer 20 de septiembre, una Reforma a la Constitución con la finalidad de clasificar como graves los delitos que implican; portar armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Además, contemplarán los delitos de corrupciòn, robo de hidrocarburos y las irregularidades electorales. El proyecto fue registrado por el Coordinador Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.

Los cambios se plantean como una adición al Artículo 19 de la Carta Magna donde el Ministro Público podrá solicitar al juez, la prisión preventiva por alguno de los delitos anteriores; ya que mantener en libertad a los responsables ha incrementado la crisis de seguridad pública del país.

“Los sujetos involucrados en la portación y uso de armas de fuego y explosivos no están dispuestos a afrontar las consecuencias procesales legales de su comportamiento, y con ello muestran desprecio por la seguridad de las comunidades en donde habitan”, indica la iniciativa.

Dentro de la propuesta de Morena, el caso de corrupción no es considerado como delito grave, por tanto los responsables podrán seguir el proceso en libertad y sean sometidos a prisión preventiva.

En el caso de los delitos electorales y en materia de hidrocarburos, se plantea endurecer las sanciones ya que permitir el juicio en libertad, representa una posibilidad de reincidencia.