Portada de Charlie Hebdo. ¿Otra provocación?

El día de hoy comenzó a circular en las calles de Francia el número más reciente del semanario Charlie Hebdo. luego de los atentados del viernes pasado.

La portada de esta edición se dio a conocer desde ayer en redes sociales y, como era de esperarse, ha causado una gran polémica.

Y es que la caricatura retoma los atentados del pasado viernes 13 en París. En ésta se ve a un hombre beber champaña mientras que por varios agujeros en su cuerpo -supuestamente causado por balas-  se escapa el licor. El texto que acompaña la viñeta dice: “Ellos tienen las armas. Que se jodan, ¡nosotros tenemos la champaña!”.

Al respecto, Laurente Sourisseau, director de Charlie Hebdo, señaló al diario El Confidencial que esta debe ser la respuesta ante los atentados, no aquella de “terror inútil” que se ha generado en algunos medios y el gobierno de Francia.

Es preciso destacar que las portadas y el contenido del semanario lo hicieron blanco de un ataque terrorista en enero de este año en el que 12 personas murieron.

Y no hay que olvidar, que las viñetas de Charlie Hebdo polemizan las religiones y la política; uno de sus personajes recurrentes es el profeta Mahoma.

¿Qué les parece la respuesta de los caricaturistas a estos últimos ataques? Sin duda que muchos saldrán a decir que se trata de una provocación.

Sin embargo, aquí creemos que se trata de una manera inteligente de responder a los terroristas, a aquellos que intentan -por medio del miedo- imponer sus ideas y creencias.

 

Recuento de sátiras y ataques

El 8 de febrero de 2006 la portada de Charlie Hebdo mostró al profeta de los musulmanes lamentándose y cubriéndose la cara con las manos; en ella se podía leer “Es difícil ser amado por idiotas”.

Años más tarde, el 9 de noviembre de 2011, la portada de la revista mostraba a dos hombres besándose -uno era musulmán y el otro un dibujante de Charlie Hebdo-, y la frase que acompañaba la imagen decía: “El amor es más fuerte que el odio”.  Cabe recordar que esta caricatura se publicó días después de que la redacción del semanario fuera incendiado.

Para el 19 de septiembre de 2012 y después del estreno de la película francesa Intocables -la cual cuenta el nacimiento de una amistad entre dos hombres completamente opuestos, uno rico y otro pobre. El primero es tetrapléjico y contrata como enfermero al segundo–, Charlie Hebdo colocó en su portada a un musulmán en silla de ruedas que era empujado por un rabino. El texto de la caricatura decía: “Intocables 2: no se rían”.

Casi un año después, el 19 de julio de 2013, la portada mostraba a un musulmán siendo blanco de balas, el hombre usaba de escudo El Corán. Se podía leer: “El Corán es una mierda, no detiene las balas”.

A los pocos días del atentado del 7 de enero de este año, el semanario publicó en su portada una nueva caricatura de Mahoma. En ésta el profeta sostiene un letrero con la leyenda “Je suis Charlie” y la imagen se complementa con la frase “Todos están perdonados”.

La revista de contenido satírico comenzó a publicar en 1970 y su objetivo principal, según colaboradores de la misma, es evidenciar y satirizar, principalmente, todas las religiones y la política.