“Porque el gobierno no nos ha cumplido”, explica indígena sobre ‘niños soldado’

¿Por qué implicar a los niños? ¿Por qué criarles con una escopeta en las manos? El gobierno prometió ayuda y no ha llegado...

Especial

Niños armados y con las caras cubiertas caminan por las calles de pequeñas comunidades del estado de Guerrero, México,  como consecuencia de la falta de apoyo ante los problemas de inseguridad y narcotráfico. 

Fotografías de infantes con armas han sido retomadas y reproducidas tanto por medios locales como internacionales, las cuales manifiestan el reflejo de la inseguridad, la frustración y la insatisfacción social que se vive en todo el país.

Pero ¿Por qué implicar a los niños? ¿Por qué criarles con una escopeta en las manos?

El Gobierno no nos ha cumplido. Le pedimos ayuda contra los grupos y no la ha prestado. Le pedimos maestros de secundaria, porque no podemos salir del pueblo, y no han llegado. Nuestra tarea es cultivar el campo, si no quiere que nos armemos, que nos dé seguridad”, dice Bernardino, como le llaman todos.

De acuerdo con el diario El País, la comunidad indígena de Ayahualtempa ha pedido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que les ayude contra el grupo criminal que domina la región, conocido como “Los Ardillos”. 

Ante la falta de apoyo y como forma de manifestación, este sábado 10 de abril menores de entre seis y quince años encabezaron una columna de autodefensas armados en la región que se encuentra  a 100 kilómetros de Chilpancingo.

Cabe señalar que no es la primera vez que las guardias comunitarias arman y hacen desfilar a los niños de la comunidad, pero esta protesta ha sido la más numerosa hasta el momento.

 

Con información de El País

 

AIS