Por vías electrificadas en tramos 4 y 5, aumenta costo de Tren Maya

El Tren Maya y los vestigios arqueológicos
Foto: Especial

Debido a que los tramos 4 y 5 del Tren Maya tendrán vías electrificadas, la obra estrella del gobierno de la 4T ha elevado su costo. ICA cobrará 100.5 millones de pesos más IVA por cada kilómetro del Tren Maya, en dichos tramos.

Así lo dio a conocer este jueves el diario Reforma, quien especifica que el alto costo de electrificar las vías también se refleja en las ofertas para el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, que se adjudicará el 29 de enero. La oferta más baja es de 227 millones de pesos mas IVA por cada uno de los 59 kilómetros, que además incluyen viaductos elevados.

La diferencia, señala, el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, costará 58.7 millones más IVA por kilómetro; el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, 72.1 millones más IVA, y el 3, de Calkiní a Izamal, 56.1 millones más IVA.

La razón principal para esta diferencia es que a partir de Mérida y en 680 kilómetros hasta Chetumal, el tren correrá sobre vías dobles electrificadas, lo que requerirá obras adicionales, mientras que, en la mayor parte de los tres primeros tramos, y también de los tramos 6 y 7, que regresan desde Chetumal hasta Campeche, los trenes usarán diésel.

Con información de Reforma

AIS