Por tener pocos votos, estos partidos están en riesgo de desaparecer

Perder registro
Especial

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), un partido político deberá acumular, por lo menos, el 3% de los votos en algunas de las elecciones federales ordinarias para conservar su registro.

Sin embargo, por más ganas que algunos le echan, no siempre se obtienen los resultados esperados. En este caso se encuentran los partidos de Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM).

Esos tres partidos, que en conjunto le costaron en 2021 a los mexicanos 485.9 millones de pesos de puro financiamiento público ordinario, obtuvieron el registro apenas el año pasado y ahora se enfilan a su extinción.

Te puede interesar | Resultados del PREP de los 15 estados que cambian de gobernador

En el caso del PES, será la segunda ocasión que deja de existir, pues en 2018 tampoco tuvo los sufragios necesarios para sobrevivir. Según el Conteo Rápido, este partido apenas obtuvo de 2.7 a 3 por ciento de la Estimación de Votación por Partido Político.

Por otro lado, Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces Barba, tuvo entre 2.6 y 2.8 por ciento, mientras que RSP, vinculado a Elba Esther Gordillo y al magisterio, recibió de 1.8 por ciento a 2 por ciento de los comicios.

Ante estos resultados, estos tres movimientos tienen el riesgo de perder el registro y todos los derechos y prerrogativas que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

 

AIS