¿Por qué “superpeso” es un problema para las familias mexicanas?

Las familias mexicanas que reciben remesas desde los Estados Unidos han tenido que pedir que les envíen más dinero

¿Por qué “superpeso” es un problema para las familias mexicanas?
Foto: El Financiero / Shutterstock

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar nortemaericano al presumir que ello se debe a las políticas que ha impulsado su gobierno.

Los críticos lo atribuyen a “factores externos” y no admiten el éxito de medidas internas como el combate a la corrupción, la gobernabilidad, el aumento de salarios”, dijo el pasado 15 de junio de este año.

Sin embargo, la apreciación de nuestra moneda está acarreado problemas para las familias que reciben y viven de las remesas, debido a que mientras el valor del peso mexicano aumenta, las remesas disminuyen y las familias mexicanas reciben menos pesos por cada dólar que reciben y, en consecuencia, baja su poder adquisitivo.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, explicó que ya son siete meses consecutivos en los que las remesas pierden su poder adquisitivo y el peso continúa con su apreciación. 

Es una pérdida de poder adquisitivo, a mayo, que es el último dato disponible, ya van siete meses consecutivos en que las remesas pierden poder adquisitivo, si continuamos viendo el resto del año un tipo de cambio alrededor de 17.15 unidades por dólar, que estamos por debajo de eso, pero supongamos 17.15, que ahí se estaciona, entonces sería la mayor pérdida de poder adquisitivo de las remesas en registro para cualquier año”, detalló.

Las familias mexicanas que reciben remesas desde los Estados Unidos han tenido que pedir que les envíen más dinero, de acuerdo con la especialista.

Por ello, hubo un incremento en mayo, durante ese mes ingresaron 5 mil 693 millones de dólares por este. Lo que fue 10.7 por ciento más que durante el mismo periodo de 2022.

Las remesas en mayo siempre se incrementan por el Día de las Madres, pero este mayo se incrementaron un poco más precisamente por esa pérdida de poder adquisitivo”, explicó.

Ante la disminución de poder adquisitivo, las familias han dejado de consumir algunos productos y los han sustituido por otros.

¿Cuánto bajó el poder adquisitivo de las familias que reciben remesas?

El poder adquisitivo de las familias que reciben remesas ha disminuido considerablemente. A continuación se observa una tabla comparativa en la que se puede apreciar que las reducción es proporcional conforme se mandan más dólares y comparado con el cierre de 2022, reciben 12.69 por ciento menos.

Por último, la especialista detalló que si bien las familias mexicanas que reciben remesas no cuentan con un perfil definido que ayude a identificarlas, varias de ellas están integradas por personas que no encontraron buenas oportunidades laborales para solventar los gastos y tuvieron que irse a la Unión Americana.

Tienden a ser familias de bajo poder adquisitivo para los cuales las remesas representan un ingreso importante, no es otro ingreso más”, añadió. 

Con información de Radio Fórmula

MSA