¿Por qué piden cancelar el Acueducto Independencia en Sonora?

Desde entonces se utilizó el Río Yaqui como la principal alternativa para “salvar” a la ciudad

¿Por qué piden cancelar el Acueducto Independencia en Sonora?
Foto: La Jornada

Durante su participación en la ceremonia en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció pidió disculpas al pueblo Yaqui, en Sonora, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, le exigió cancelar del Acueducto Independencia, al acusar que viola las leyes.

Es indispensable, señor Presidente, antes que nada, cancelar el Acueducto Independencia, que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales; que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera, o se suspendiera su construcción”, comentó.

En respuesta, el mandatario tabasqueño comentó esta mañana indicó que cancelar este proyecto representaría una problemática.

Nosotros consideramos que con esta decisión que estamos tomando de entregar el agua suficiente a los pueblos, se puede resolver esta situación, porque también, ahora cancelar eso, nos va a resultar problemático”, indicó.

Ante ello, ¿por qué Cárdenas Solórzano pidió cancelar este proyecto?, ¿Qué afectaciones provoca?

Te puede interesar | VIDEO: Kenia López regala detector de mentiras a Augusto López en el Senado

Este acueducto se construyó durante la administración del exgobernador panista Guillermo Padrés Elías, fue inaugurado el 30 de marzo de 2013 y es considerado el segundo más grande de México.

El acueducto Independencia sería como la piedra angular del proyecto Sonora Sistema Integral, mejor conocido como “Sonora SI”, el cual fue pensado para llevar el abastecimiento de agua potable a varias ciudades, entre ellos Hermosillo, que eran afectadas por la grave sequía que se registró en ese entonces.

Sin embargo, la presa Abelardo L. Rodríguez, entonces principal fuente de agua para la capital sonorense, se secó completamente.

Desde entonces se utilizó el Río Yaqui como la principal alternativa para “salvar” a la ciudad.

Sin embargo, habitantes de esta comunidad denunciaron que este acueducto disminuye el flujo de agua de sus cuencas, ya que extrae alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua para distribuirlo por el estado.

Ante ello, agricultores del pueblo Yaqui de la comunidad de Vícam, coordinados en el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, iniciaron una lucha para defender su agua; para ello presentaron un amparo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013, poco después de que la obra fuera inaugurada por el presidente Felipe Calderón.

Aún con la tardanza, las autoridades federales decidieron a favor de la tribu, dejando al Acueducto Independencia operando en la irregularidad desde entonces.

Por otro lado, los inconformes denunciaron irregularidades y atropellos en el proceso de construcción; debido a que no cumplía con las disposiciones judiciales necesarias.

Te puede interesar | Morena también persigue a académicos en Puebla

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas recordó ayer que en 1940, se decretó que a la Tribu Yaqui correspondía el 50 por ciento de las aguas de la presa La Angostura, construida sobre el Río Bavispe, afluente del Río Yaqui, con una capacidad de almacenamiento de 568 millones de metros cúbicos.

Por lo tanto, aseguró que corresponden a la etnia de 235 a 284 millones de metros cúbicos de agua anuales, volumen que permitiría regar con técnicas tradicionales, de 23 mil a 28 mil hectáreas cada año, lo cual nunca ha sucedido.

Hoy se requiere la modernización tecnológica de todo el sistema de riego, así como la capacitación de los usuarios en la utilización de técnicas avanzadas de riego, optimizando la utilización de agua y elevando las producciones de este fértil valle”, señaló.

Mientras tanto, productores agrícolas de al menos cinco municipios del Sur de Sonora han manifestado al gobernador Alfonso Durazo la cancelación del acueducto para que la distribución de las aguas del Río Yaqui sea equitativa en ese Distrito de Riego.

Con información de El Sol de Hermosillo

MSA