Por qué no sonó la alerta sísmica durante el temblor de este 18 de abril

sismo alerta sísmica
Archivo

En punto de las 22:55 horas de este martes 18 de abril se registró un sismo magnitud 5.1 con epicentro a 32 kilómetros al sureste de Petatlán, Guerrero, sintiéndose claramente el movimiento en la Ciudad de México, sin embargo, no se activó la alerta sísmica.

Esta situación preocupó y molestó a los ciudadanos. A través de Twitter señalaron que en otras ocasiones que ha sonado la alerta no han sentido el sismo, pero en esta ocasión que no se activó, la percepción del movimiento fue alta.

Cuando suena la alerta no los siento y ahora que no sonó, se sintió demasiado el movimiento”; “Fatal, cuando el temblor es perceptible ‘no suena la alarma’ y cuando no es perceptible, ‘suena la alarma y asusta a medio mundo’…. Cada vez peor con sus sistemas y avisos…”; “De que hablan? Si ahorita si se sintió y la vez que sonó ni se sintió nada”, fueron los comentarios de los ciudadanos.

Te puede interesar | A horas del simulacro nacional, se registra sismo con epicentro en Guerrero

Por qué no sonó la alerta sísmica

Según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que el sismo solo fue percibido “en algunas zonas” de la capital y que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) le indicó que la magnitud de 5.1 no ameritaba la activación de la alerta.

De igual modo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) detalló que el temblor no ameritaba que sonaran las alertas porque “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

“Sin embargo, la percepción de intensidad de un sismo no sólo depende de la magnitud, sino también de la distancia o el tipo de subsuelo de donde nos encontremos, entre otros factores”, señaló.

Por lo anterior, en los sismos de magnitud incluso menor de 4.0, pueden ser percibidos intensamente y reportados por los habitantes en esa zona.

Por otro lado, la alerta se activa cuando en los primeros segundos se estima que tiene una magnitud mayor a 5 y el epicentro no está a más de 170 kilómetros; de magnitud mayor a 6 que no ocurra más de 350 kilómetros, y de magnitud mayor a 5.5, cuyo epicentro sea a no más de 350 kilómetros.