¿Por qué no sonó la alarma sísmica en la CDMX?

Esta mañana, alrededor de las 10:20 el sureste de la República Mexicana fue sacudida por un nuevo sismo con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas, y una magnitud de 6.6 grados en escala de Richter.

Ante este fenómeno que tiene ya espantada a la población, los capitalinos se preguntan: ¿por qué es que las alarmas no realizaron su función?, ante ello el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García, explicó que: “con base al algoritmo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), no se consideró que era un sismo que ameritara alerta preventiva”.

Además, García informó que el movimiento se efectuó en la frontera entre Chiapas, en México, y Guatemala, lo cual se considera a una distancia suficiente para evitar la alerta.

Asimismo, aclaró que el Sismológico Nacional rectificó la magnitud del sismo no fue de 6.6 grados sino de 4.5, otro motivo por el que no fue necesario alertar a los capitalinos.