¿Por qué los millonarios regalos de AMLO a Centroamérica cuando existe un alto índice de pobreza en México?

Los países beneficiados serán Guatemala, El Salvador y Honduras.

Como parte del plan que México tiene para frenar la migración de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió destinar la cantidad de 100 millones de dólares para poner en marcha el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica. 

Cada país recibirá una considerable cantidad de 30 millones de dólares anuales, con el cual pretenden crear cerca de 20 mil empleos en cada región y de esa manera, disminuir la migración hacia el norte del país, y complacer al presidente estadounidense, Donald Trump. 

Ante la medida, Trump elogió a México y durante una entrevista televisiva dijo que “México ha sido maravilloso. Firmamos un acuerdo y lo ha cumplido hasta ahora; de lo contrario, hubiéramos impuesto aranceles”, precisó. Asimismo, Trump descartó que México le esté haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos. 

Te puede interesar | AMLO busca que el apoyo de 100 mdd a los tres países de Centroamérica se anual

Pero mientras López Obrador pretende salvar a Centroamérica, cientos de mexicanos mueren por falta de medicamentos y siguen viviendo en pobreza extrema. 

De acuerdo al informe sobre la pobreza en México por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que analiza esta condición en un rango de 10 años (2008-2018), detalló que aunque hubo un decremento en el número de personas en situación de pobreza, descendió en un porcentaje todavía nada significativo, pasando de 12,3 a 9,3 millones de personas, en el periodo de 10 años. 

Hay que mencionar que la intención de ayudar a países “hermanos” no es malo, sin embargo, la prioridad del presidente de México está en ayudar a sus pueblos primero antes que otros. En México la falta de medicamentos en todo el sector salud está convulsionando a la población.

Este acuerdo con Centroamérica –que incluyen los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”– ya fue firmado por los gobiernos de Honduras y El Salvador, tan sólo falta la presencia de Guatemala para que se les pueda transferir el dinero pactado.