¿Por qué la gasolina es más barata en Guatemala? 

La tarde de este jueves, el eterno aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, difundió por medio de sus redes sociales un video en el cuestiona desafiante ¿por qué la gasolina es más barata en Guatemala que en México?

En LaOtraOpinión nos dimos a la tarea de buscar una posible respuesta a la interesante pregunta que lanzó el llamado “líder mesiánico” y, en primera instancia, descubrimos que, en efecto, la gasolina cuesta menos en Guatemala que en México. Sin embargo, la diferencia de precios no es significativa.

De acuerdo con un documento publicado el pasado 22 de enero por el Ministerio de Energía y Minas guatemalteco, el precio por galón de gasolina “regular” es de 24.32 quetzales, que por litro corresponde a 6.4 quetzales o 16.35 pesos mexicanos.

La diferencia entre la gasolina “regular” (con un precio por litro de 16.35 pesos) y su equivalente mexicana; la gasolina magna (que cuesta en promedio 17.33 pesos), es de 98 centavos.

Cabe resaltar que el precio internacional del petróleo es el principal factor que define el precio final del combustible, pero también lo afectan los impuestos que cada gobierno implementa, premisa que podría dar una respuesta a la retadora pregunta que lanzó López Obrador a los “tecnócratas del neoliberalismo”:

El gobierno guatemalteco cobra 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que en México el IVA asciende a 16%. Además, existen otros impuestos como el IEPS en México y el “impuesto de distribución” en Guatemala que son factores que también determinan el precio final del combustible fósil.

Es importante recordar que hasta 2016 la gasolina en México era más barata que en Guatemala gracias al subsidio gubernamental.

Dicho subsidio fue eliminado por tratarse de una política pública de tinte populista que, en vez de beneficiar al grueso de la población, favorecía a las clases altas; las mayores consumidoras de combustible. Así lo afirmó para LaOtraOpinión el politólogo, economista y docente del ITAM, Miguel Ángel Toro.

“El subsidio a la gasolina tiene tres efectos perniciosos: 1.- Le quita recursos al gobierno que podría utilizar en algo que fuera más eficiente como educación, salud u otro tipo de infraestructura. 2.- Es una política que beneficia más a los ricos porque los ricos utilizan mucho más el coche y tiene más coches. Y 3.- Deja consecuencias en el medio ambiente”, refirió el especialista.

Las milagrosas soluciones que propone López Obrador para abaratar la gasolina en México también fueron consultadas con el experto, quien afirmó que la construcción de las nuevas refinerías que promete AMLO en caso de llegar a la presidencia, no son las más viables, pues tomarían años y son mínimamente rentables.

“Sería mucho más caro invertir en más refinerías en México que importar las gasolinas porque se trata de una inversión de capital de inicio muy grande que tiende a tener márgenes de ganancias muy chicas. Además, tomaría más de la mitad de un sexenio construir refinerías nuevas”, agregó.

Con lo anterior, queda demostrado que el más reciente video publicado por el “mesías tropical” no es más que otro ardid electoral para exaltar en los votantes un sentimiento de rechazo al gobierno, y así AMLO sea visto como una fuente de esperanza a los problemas económicos.