¿Por qué hay impunidad en casos de feminicidios? Esto dice el ministro Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar respondió a la pregunta: ¿por qué hay impunidad en los casos de feminicidios?

¿Por qué hay impunidad en casos de feminicidios? Esto dice el ministro Arturo Zaldívar
Foto: Mural

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar respondió a la pregunta: ¿por qué hay impunidad en los casos de feminicidios?

Este miércoles, el ministro de la SCJN responsabilizó a las autoridades y a las fiscalías estatales por la impunidad existente en los casos de feminicidios en el país, lo que atribuyó, entre otras cosas, a que “no se investigan y cuando se investigan se hace mal”.

Te puede interesar | “Sin mi no ganan”: Como nadie lo invita, Noroña lanza advertencia a presidenciables de Morena

“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan y cuando se investigan se hace mal; y cuando se hacen mal las carpetas en las fiscalías de ahí viene la impunidad con las resoluciones”, dijo Zaldívar ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Consideró que la sociedad y las autoridades “volteamos a otro lado, esta es una realidad” y que hay dos razones que son “las más importantes que generan esta tragedia nacional”.

-Publicidad-

“Primero, esta cultura machista que se viene repitiendo generación tras generación en la que las mujeres son un objeto de la que los hombres pueden disponer y una cultura que empieza en los hogares pero que se perpetúa en las escuelas y en las universidades, cuando tenemos ambientes donde permitimos que maestros y alumnos acosan a las alumnas cuando no establecemos de cero tolerancia”, agregó.

También detalló que en México se “viven tiempos muy complejos” y recordó que en el país matan en promedio a 10 mujeres al día, “estamos en un país donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad”.

Por último, Zaldívar afirmó que existe en el país una cultura en la que se revictimiza a las mujeres víctimas de feminicidio, y aseveró que las mujeres deberían poder vestir como deseen y salir a cualquier hora sin ser víctimas de algún delito.

Da la impresión de que intenta excusar a la Corte, pues Arturo Zaldívar respondió a la pregunta de ¿por qué hay impunidad en los casos de feminicidios?

Con información de Latinus

JZ