¿Por qué festejar? Con en el T-MEC no es suficiente: Isaac Katz

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “estamos bien y de buenas”, tras conocer los resultados de las votaciones en la Cámara de Representantes con la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la aprobación en la Cámara baja se cierra la fase de incertidumbre y comienza una inversión y crecimiento.

¿Pero de verdad vale la pena festejar? ¿En verdad se acaba la incertidumbre?

De acuerdo con el economista Isaac Katz, “ningún tratado internacional es perfecto y siempre, en el resultado final de lo acordado, habrá algo que las partes involucradas hayan cedido. En este sentido, lo negociado y lo acordado es mejor que no haber tenido ningún tratado, sobre todo por la amenaza siempre presente por parte de Trump de denunciar el TLCAN”.

Sin embargo, como bien afirma Katz esto no resolverá los problemas ni económicos ni financieros, ni mucho menos se acabará la incertidumbre, por lo que el gobierno tendrá que replantear sus objetivo y poner enfásis en el crecimiento si quiere lograr verdaderos cambios.

Texto íntegro | El tratado no es suficiente de Isaac Katz