¿Por qué falló el registro de vacunación?

Foto: Twitter / @alejandromurat

Editorial La Otra Opinión

Estos errores no los tiene ni Obama. Bueno, en realidad sí. Cuando se inauguró la página para registrarse en el llamado Obama Care -el sistema de seguro “popular” de la administración del presidente Barack Obama- los servidores no aguantaron y el sistema se cayó estrepitosamente.

El escándalo fue mayúsculo. El sitio supuestamente le había costado al gobierno de los Estados Unidos unos $840 millones de dólares y las críticas por la incompetencia de Obama no tardaron en llegar. Y no era para menos, el costo de reparar el error le costó al erario público otros $150 millones.

En descargo de Obama habría que decir que aquel sitio tenía una complejidad alta. Se trataba de registrar a todos aquellos que quisieran tener los beneficios del programa y para ello no solo había que recopilar el nombre y la dirección del aplicante sino además se conectaba con los sistemas de seguros médicos de toda la nación. 

Como sea, el oso de Obama fue mayúsculo. Un error que los republicanos usarían como arma para la siguiente elección.

Esto viene a cuento porque la situación se repite, ahora con el gobierno mexicano. El día de ayer, en la famosa mañanera (el único lugar donde la 4T hace como que gobierna) se anunció que la presidencia tenía lista la página https://mivacuna.salud.gob.mx para registrar a los adultos mayores que quisieran aplicarse la vacuna contra el Covid-19

El sitio solo pedía el CURP de la persona y en una segunda página confirmación de los datos básicos como nombre, apellidos, teléfono de contacto, y zona donde acudiría a ponerse la vacuna. Es decir, básicamente un padrón del INE.

El problema, como todos saben, es que si el sitio duró arriba dos horas fue mucho. Por ahí de las nueve de la mañana comenzaron los reportes en redes sociales que indicaban que el sitio ya se había caído. 

Cuando se cayó el sitio de Obama, las críticas a su torpeza fueron unánimes, pero en el mundo de la 4T, todo tiene una disculpa, por lo que los afines al régimen de López Obrador comenzaron a criticar a los usuarios diciendo que ya habían saturado al sitio. ¿Pues qué esperaba el gobierno?, ¿que entraran tres personas a registrarse?, ¿desde cuando es culpa de los usuarios (y no de los sistemas mal hechos) que un sitio se caiga?

Si hay un gobierno que sabe cuántos mayores de 60 años hay en el país es el de la 4T: ellos son uno de los músculos clientelares favoritos de López desde que era Jefe de Gobierno.

Esto solo habla de incompetencia, una más en las tantas que ha cometido este gobierno en el manejo de la pandemia. Pero muchos tontos útiles de este gobierno (algunos actores que a pesar de que este régimen ya mató los apoyos al cine, lo siguen apoyando) pedían a la gente “paciencia”. ¿Paciencia?, ¿con casi 150,000 muertos por Covid piden paciencia?

¿Qué hubiera pasado si esto hubiera ocurrido en el gobierno de Peña? Lo mismo que ocurrió en el gobierno de Obama: la crítica hubiera sido inmediata y bien merecida. Pero el bendito blindaje de este gobierno a sus propias babosadas volvió a funcionar. 

Ellos presumen de no ser iguales, y nosotros al parecer tampoco lo somos porque antes no tolerábamos tal grado de incompetencia, y hoy no nos importa. Paciencia, decimos. Díganle “paciencia” a los que están esperando una cama de hospital, un tanque de oxígeno, o una medicina que no va a llegar.

Pero, ¿por qué se cayó el sitio del gobierno? (digo, además de por ser unos incompetentes).

En un vistazo básico a las entrañas de la página, lo que se presume es que no solo la programaron al aventón, sin pensar en filtrar a los posibles bots que saturaran la página ni tampoco la blindaron contra ataques, sino que al parecer se trata de una página estática.

¿Qué es una página estática? Cuando uno visita una página, como esta que usted está leyendo, esta página se hace al vuelo, no existe en la red como podría existir, por ejemplo, un documento de texto en su computadora, sino que se crea al momento en que el usuario la pide.

Esto ayuda a no tener la necesidad de tener listas, por ejemplo, 200 páginas iguales para que cuando entres 200 personas a leer les toque una copia a cada quien, sino que las copias se crean al momento de que alguien más pide leer esta página.

Segundo, el servidor no parece que haya estado situado en la nube ni tampoco ser un servidor dinámico. ¿Qué es eso? Es un servidor que crece o decrece según la demanda de lecturas que tiene. Si no tiene mucha demanda el servidor se achica, y si por el contrario son muchas las lecturas, el servidor se multiplica para servir la demanda. Son las ventajas de ello que llaman “computación en la nube”.

No parece que el gobierno mexicano haya hecho nada de esto. Todo indica que hicieron el sitio a la carrera, tal y como su estrategia contra la pandemia, así como la estrategia para la vacunación, y como han hecho prácticamente todo en lo cual meten mano. Ya ven el metro, la luz, etc.

Ahí sí, ya ni Obama.