¿Por qué es importante cuidar la autonomía del INE? Zambrano lo explica

Tanto que se quejaron los morenistas de los fraudes del INE que ahora ellos quieren hacer "democracia" por mano propia

Especial
-Publicidad-

Además de los problemas que aquejan al país, el próximo 4 de abril se agregará uno nuevo: el concurso para la adición de cuatro nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) y los posibles candidatos a modo de la 4T.

Ante ello, varios de los opositores han manifestado su preocupación por que el partido hegemónico pueda tener injerencia en el proceso pues, de acuerdo con la propia Constitución, los miembros del INE deberán ser totalmente imparciales y sin vínculos con cualquier partido político pues desde 1997 el PRD de Porfirio Muñoz Ledo, hoy integrante de Morena, logró la autonomía del extinto IFE para evitar más elecciones amañadas.

-Publicidad-

Gracias a la lucha de la oposición, en ese entonces, fue posible la alternancia en las principales esferas políticas del país, incluso el propio presidente actual –Andrés Manuel López Obrador– apoyó la autonomía del organismo que regula las elecciones precisamente para evitar fraudes.

Es importante que los integrantes del Instituto permanezcan neutrales pues con ello, a pesar de que cada uno cuenta con cierta corriente política, se puede garantizar un ejercicio electoral lo más democrático posible, así lo explica el líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

Te puede interesar | Segob pasa por encima del INE; insiste en obtener datos personales

Situación que en el último año y medio el Movimiento Regeneración Nacional ha buscado, irónicamente, revertir con tantas declaraciones en contra del organismo y, sobre todo, de su presidente Lorenzo Córdova, quien en 2018 decidió multar al partido por uso inmoral e ilegal de recursos recabados para las personas víctimas del sismo del 19S.

Puedes encontrar la columna completa aquí