¿Por qué el gobierno cerró el penal federal de Puente Grande? Esto dijo AMLO

El presidente López Obrador al explicar la causa del cierre del penal, no supo ni decir bien el nombre, pues en lugar de decir "Puente" dijo "Puerta Grande"

Especial

El Gobierno federal informó que el penal federal de Puente Grande, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco, cerrará sus puertas. Esta decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del pasado lunes 28 de septiembre.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves durante su conferencia de prensa que el cierre se debió a que gobiernos anteriores contrataron el servicio de “penales privados”.

“Todo era negocio, ayer estuvimos viendo, porqué se está cerrando el penal de Puente Grande, porque se contrataron penales privados, o sea se contrataron empresas que le cobran al gobierno por el servicio de los penales, o sea se privatizó también lo de las cárceles, entonces estamos pagando por cárceles federales que no ocupamos, tenemos nueve mil espacios en cárceles federales, y tenemos que pagar como si estuviesen llenas, porque son los contratos que heredamos…”, señaló.

“…Entonces estamos apoyando a estados en donde las cárceles están saturadas, donde hay hacinamiento, y estos reclusorios como Puente Grande que estaba totalmente abandonando, y que tenía apenas 400 reclusos, le vamos a dar al terreno otra utilidad, vamos a hablar con el gobierno de Jalisco”, indicó el mandatario mexicano.

Cabe señalar que según el acuerdo, los prisioneros que se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” “serán trasladados a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”.

Asimismo, también se precisó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) determinará en su momento el destino final del bien inmueble.

Hay que mencionar que esta prisión es conocida porque ha albergado a líderes del narcotráfico y se distingue porque se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán, y durante los últimos años se han registrado motines de sus motines de alta peligrosidad, como una riña reciente sucedida en mayo la cual dejó siete muertos y nueve heridos.

AIS