¿Por qué AMLO le tiene miedo a Nexos y a Letras Libres? cuestiona The Economist

Según la publicación británica, López le teme a ambas revistas porque no tolera la crítica que hacen a su gobierno

AMLO y su miedo a la crítica
Foto: Lo Cole

Los ataques que el pasado 21 de septiembre hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las revistas Nexos y Letras Libre, que son dirigidas por Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, respectivamente, hicieron eco en la redacción de The Economist.

En el texto ‘AMLO’s war against the intelligentsia’ (La guerra de AMLO contra la intelectualidad), 24/09/2020, la publicación británica retoma las arremetidas que López Obrador ha hecho en contra de los dos intelectuales antes mencionados, bajo la excusa de que mantuvieron privilegios en sexenios anteriores.

“Parecen un intento de silenciar las voces críticas en los medios mexicanos por parte de un presidente populista que ya ha obstaculizado instituciones previamente independientes como la Suprema Corte y las agencias reguladoras. Incluso, muchas empresas de medios practican la autocensura (tras ser señaladas por el tabasqueño)”, resaltó el medio internacional.

Te puede interesar | Rebrote de COVID-19 podría provocar que caiga la economía a 2% en 2021: Concamin

The Economist también resaltó la sanción que le interpuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Nexos, que le prohibió negociar publicidad con los estados, además, la hizo acreedora de una multa de un millón de pesos.

Ante esta situación, el historiador Enrique Krauze advirtió que el “linchamiento público” es peligroso. “La palabra presidencial es muy poderosa en México. No sabes cómo lo interpretará la gente si continuamente señala a alguien como un enemigo“, dijo.

En ese sentido, Krauze recordó que en administraciones anteriores críticos del gobierno han sido asesinados. Sin dejar de mencionar las muertes de periodistas por ejercer su labor.

Por otro lado, la publicación resaltó que López Obrador sí ha hecho uso de la publicidad oficial a su conveniencia, ya que en 2019, La Jornada recibió 252 millones de pesos por parte de la administración federal.

“Las insinuaciones del presidente de que Nexos y Letras Libres vivieron puramente de la generosidad estatal durante gobiernos anteriores son falsas. Krauze dice que los ingresos del estado, que incluían publicidad, suscripciones de bibliotecas públicas y contratos de documentales históricos, representaban solo el 15% de los ingresos totales de sus negocios culturales, Letras Libres y Clío, una compañía cinematográfica. En el caso de Nexos, la publicidad gubernamental fue alrededor del 25% del total”, agrega.

De acuerdo con The Economist, AMLO le tiene miedo a Nexos y Letras Libres por dos cosas: “Una es que es temperamentalmente alérgico a las críticas. La otra es que está siguiendo una estrategia populista de dividir a su país en ‘el pueblo’ y ‘los reaccionarios’. No importa que tanto el señor Krauze como el señor Aguilar hayan sido campeones de la democracia durante décadas y fueron ferozmente críticos con gobiernos anteriores”.

Una vez más, la intolerancia de López Obrador trasciende fronteras, y el hecho de que su gobierno haya arremetido en contra de Nexos y Letras Libres fue motivo suficiente para que The Economist exhibiera su miedo a la crítica.

Con información de The Economist

JZ