La Dirección General de Epidemiología Federal, intervino en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UNICEN), del Hospital General de Cuernavaca, para iniciar con la investigación por la muerte de 9 recién nacidos la semana pasada, 4 de ellos presuntamente por una bacteria llamada Klebsiella.
Por su parte, la secretaria de Salud del estado, dio a conocer que las defunciones se dieron porque la mayoría de los bebés eran prematuros y por malformaciones; y aclaró que sólo 4 de los menores fallecieron a causa de una “sepsis” o septicemia, infecciones generalmente adquiridas en el hospital.
Sin embargo, señalaron que por ahora no se pueden asegurar las causas de la muerte de los menores, por lo que habrá que esperar a los resultados de la investigación federal.
Mientras que, las madres de los menores, señalaron que las muertes se presentaron por negligencia médica, ya que el personal no contaba con el equipo apropiado para atender a los pequeños.
Patricia Aguirre, madre de unos gemelos, señaló que dio a luz a las 27 semanas, por lo que sus pequeños necesitaron de antibióticos, mismos que los ayudaron a mejorar por un tiempo. Pero, unos días después, uno de ellos comenzó a empeorar para finalmente fallecer el pasado 28 de junio.
“El jueves 28 de junio murió mi niño, al otro día muere el bebé de una compañera, y al otro día en la madrugada mueren otros dos; el domingo mueren otros dos y el lunes muere mi niña y más tarde muere otro bebé”, denunció.