Por ola de calor, 12 estados del país sufren apagones; AMLO los descarta

Los apagones registrados alrededor del país han durando entre 15 minutos y tres día enteros; pero López Obrador los califica de apagones espontáneos

ola de calor apagones
Especial

Al menos 12 estados del país han sufrido cortes de energía durante las últimas dos semanas debido a la sobrecarga de la red eléctrica por el alto consumo de aires acondicionados o sobrecalentamiento de transformadores derivados de la ola de calor.

Se han reportado apagones en los estados de Michoacán, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur.

Por ola de calor, 12 estados del país sufren apagones

Al dar inicio oficialmente el verano, en el estado de Chihuahua, varios municipios llegaron a rebasar los 42 grados centígrados de temperatura, lo que provocó cortes de electricidad y en algunos casos de agua.

En la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, denunciaron fallas constantes en el servicio de energía eléctrica durante las actuales olas de calor.

Los afectados señalaron que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegan a demorar hasta 24 horas para restablecer el suministro de energía.

En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y regiones del norte del estado, donde se han presentado las temperaturas más altas y sensaciones térmicas superiores a 50 grados, se han registrado apagones.

En pequeños sectores urbanos de las ciudades de los Mochis, Sinaloa, se reportaron el martes pasado leves apagones, solo en dos poblados de la sierra de Badiraguato, la suspensión de la energía eléctrica se mantiene desde hace 15 horas.

Niegan apagones en mañanera

Durante la mañanera de este miércoles 21 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la alerta del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo que anoche se declaró en “estado operativo de alerta”, debido al alto consumo de electricidad por las altas temperaturas en todo el país.

“No hay ningún problema, ellos lo saben. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo ¡Imagínense que haya apagones! Además, es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica. Yo les digo: No hay ningún problema”, aseguró.

El mandatario dijo que la alerta del Cenace es “de rutina” y que se activó debido a que el margen de reserva operativo se redujo, pero que eso no significa que haya un problema.

Por otro lado, Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, acusó que “los agoreros del mal” (peiodistas) mienten al decir que la CFE no tiene capacidad ante la actual onda de calor.