Por “novatada” a cadetes de la GN, mando militar podría ser juzgado en ámbito civil

La Sedena estudia el caso para determinar si puede turnarlo a la FGR para que indague la responsabilidad del militar

Por “novatada” a cadetes de la GN, mando militar podría ser juzgado en ámbito civil
Foto: La Silla Rota

El caso del mando militar que fue detenido por ser presunto responsable de la muerte de siete cadetes de la Guardia Nacional (GN) que se ahogaron durante una presunta “novatada” en el mar de Ensenada, Baja California podría ser procesado en el ámbito civil por el delito de homicidio culposo.

Se trata del director del Centro de Adiestramiento de la Guardia Nacional en el referido municipio de Baja California, quien actualmente se encuentra detenido en Tijuana, en vísperas de ser procesado por desobediencia y abuso de autoridad, delitos establecidos en los capítulos 3 y 2 del Código de Justicia Militar, respectivamente.

Por el momento se desconoce la identidad y grado militar de este mando, sin embargo trascendió en diversos medios que el Teniente Coronel David López Ordaz sería el responsable de haber ordenado a un grupo de militares de la base aérea No. 3 El Ciprés, ingresar al mar, a pesar de que la Capitanía del Puerto de Ensenada había lanzado una advertencia debido al fuerte oleaje en la zona.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estudia el caso para determinar si puede turnarlo a la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague la responsabilidad del militar.

Mando militar también deberá enfrentar las denuncias de familiares de los jóvenes fallecidos

El pasado martes 5 de marzo, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que al haber ocasionado la muerte de estos elementos se podría configurar un presunto abuso de autoridad del director del Centro de Adiestramiento, hoy detenido, por lo que se evalúa que esta parte de la investigación de la Fiscalía de Justicia Militar se turne a la jurisdicción federal, es decir a la FGR, encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Se inició por desobediencia porque hay procesos o procedimientos que deben de tomar en consideración y que están aprobados y establecidos para poder llevar un adiestramiento; si salen de ese procedimiento, entonces es una desobediencia, es un delito en la parte militar, implica un castigo; y también por la parte de haber generado la muerte de estos elementos, también hay un abuso de autoridad, pero quizá esta parte se tenga que ir hacia la jurisdicción federal”, declaró en aquella “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras eso ocurre, la Fiscalía de Justicia Militar continúa la integración de la carpeta de investigación y el mando militar se encuentra detenido, a la espera de la audiencia inicial en un juzgado militar del norte del país, donde el Ministerio Público Militar le hará la imputación formal por su presunta responsabilidad en los delitos de desobediencia y abuso de autoridad, y un juez militar determinará si existen los elementos para vincularlo a proceso. A

demás, el director del Centro de Adiestramiento, quien era el responsable directo de llevar a cabo la preparación en primera fase de estos cadetes de la Guardia Nacional, deberá enfrentar las denuncias que familiares de los jóvenes fallecidos interpusieron ante la fiscalía de Baja California.

Con información de N+ y El Universal

MSA