Por no tener pruebas, desechan denuncia de la CFE contra exfuncionarios peñistas

Por no tener pruebas, desechan denuncia de la CFE contra exfuncionarios peñistas,millonarios a empresa promotora de narcocorridos
Foto: El Economista

Todo parece indicar que por no tener pruebas, desecharon la denuncia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra exfuncionarios peñistas.

La CFE, a cargo de Manuel Bartlett, puso una denuncia —en Estados Unidos— contra dos funcionarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y la empresa WhiteWater.

Te puede interesar | Marcelo Ebrard recibió a Antony Blinken, secretario de Estado de EU

Un juez acusó a la empresa eléctrica del Estado de no llevar evidencias y respaldó a los acusados de solo querer ir a hacer “una pesca” para ver qué conseguían en el camino.

El caso WhiteWater, con el que la Comisión Federal de Electricidad buscaba perseguir un caso de corrupción está en vilo por errores que involucran a la propia dependencia. Y es que no ha entregado los documentos que prueben el delito.

Con el recurso que interpuso la paraestatal, intentaron la asistencia internacional para recabar pruebas en contra de dos grandes impulsores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

¿Quiénes son los exfuncionarios señalados?

Javier Gutiérrez Becerril, entonces director de operaciones, y Guillermo Turrent, director de CFE, quienes habrían favorecido con tráfico de influencias a Matthew Calhoun, fundador de WhiteWater, empresa que se convirtió en la principal proveedora de gas natural desde Texas.

Según los documentos con las impresiones y recomendaciones, el magistrado de Texas Mark Lane, reveló que el gobierno mexicano ni siquiera aportó información sobre la investigación penal que inició la Fiscalía General de la República (FGR) y va más lejos: asegura que no tiene certeza de que exista esa investigación.

“No ha proporcionado ninguna otra documentación primaria que describa el estado actual o el alcance de la investigación mexicana que permitiría al tribunal evaluar de manera independiente los procedimientos que CFEi (su filial en Texas) sugiere que están en curso”, dice el escrito al que tuvo acceso Milenio.

Dicho documento incluso pone en duda que en México se esté construyendo un caso de corrupción contra estos exfuncionarios federales y un empresario estadounidense.

También aseguran que las circunstancias procesales en México dificultan la conclusión de un fallo para la Comisión.

CFE buscaba acceder a información

Cabe señalar que la CFE quería tener acceso a todos los movimientos de las empresas. Y es que según los abogados mexicanos esta compañía sería clave para descubrir cómo se fraguaron los acuerdos para otorgar estos contratos millonarios.

En los documentos judiciales se deja asentado que las empresas a las que quiere tener acceso la CFE argumentaron que obligarlos a entregar sus libros, operaciones y transacciones les causaría un perjuicio, ya que los expondría criminalmente.

Con base en lo anterior, las autoridades de Estados Unidos ponen en duda las investigaciones de la Fiscalía General de la República contra los dos funcionarios peñistas.

Definitivamente, la ineptitud Bartlett no conoce fronteras, pues por no tener pruebas, desecharon la denuncia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra exfuncionarios peñistas.

JZ