La Comisión de Energía del Senado avaló por mayoría la elegibilidad de las 12 personas que integran las cuatro ternas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Previo al aval, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, informó que se cambió el término “idoneidad” por “elegibilidad” en el dictamen de las nuevas ternas.
Pese al aval, la oposición cuestionó la elegibilidad de las ternas, donde 11 de los 12 aspirantes fueron incluidos en la propuesta anterior de Obrador.
Te puede interesar |¿Qué es la CRE y por qué López la quiere controlar?
En ese sentido, el senador panista, Julem Rementería, advirtió que no avalará el dictamen al asegurar que no reúnen las condiciones y pidió a los legisladores dejar un antecedente, por haber enviado las mismas propuestas.
En tanto, el senador del PRI, Mario Zamora calificó como “una falta de respeto y tacto” el tuit de la Secretaría de Energía, que después eliminó, donde cuestionó el trabajo de los legisladores de esa comisión.
“No nos convirtamos en levanta dedos, la gente nos sacó a patadas porque decían que éramos levanta dedos, no nos convirtamos en eso”, expresó Zamora.