Por la antigüedad del papel, la razón por la que una jueza determinó que Yasmín Esquivel no plagió

Por la antigüedad del papel, esa es la razón por la que una jueza determinó que Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura

Por la antigüedad del papel, la razón por la que una jueza determinó que Yasmín Esquivel no plagió
Foto: Infobae

Por la antigüedad del papel, esa es la razón por la que una jueza determinó que Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La jueza María Magdalena Malpica Cervantes concluyó que la ministra Yasmín Esquivel es la autora original de la tesis de licenciatura en Derecho con base en peritajes sobre la antigüedad del papel, una comparación de firmas y las declaraciones de testigos que afirman haberla visto escribir el trabajo de titulación, de acuerdo con la sentencia a la que tuvo acceso el diario El País.

El texto de El País, que firman los reporteros Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, detalla que que la sentencia de la jueza “no hace una comparación entre ese texto y el que presentó un año antes el alumno Edgar Ulises Báez para buscar inconsistencias y tampoco recibe la versión de Báez, quien no se presentó al juicio y lo declararon ‘en rebeldía’”.

Para avalar que Yasmín Esquivel es la verdadera autora, la jueza Malpica da por buenos cinco peritajes y los testimonios de dos supuestos excompañeros de la ministra, de acuerdo con la sentencia del caso 275/2023 a la que tuvo acceso El País.

Según el diario, entre las pruebas que favorecieron a Esquivel están dos estudios de “documentoscopia” que determinaron que la ministra elaboró un índice de la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123, apartado A en diciembre de 1985 y que estas hojas no fueron manipuladas, por lo que corresponden exactamente a ese mes y año.

Por la antigüedad del papel, la razón por la que una jueza determinó que Yasmín Esquivel no plagió

Además, se revisó otro peritaje en el que se compararon las firmas de la propia Esquivel, entre su estilo actual y el que usaba entonces, para abonar a la idea de que no fabricó a posteriori el proyecto de 1985. Una última prueba es un análisis “lingüístico” que afirma que Esquivel tuvo que ser la autora de la tesis de licenciatura.

De acuerdo con El País, la jueza Malpica dio valor probatorio pleno a las pruebas ofrecidas por Esquivel porque el demandado, Báez, “no acudió a refutarlas ni a dar su versión de los hechos, con lo que resultó confeso de las acusaciones de plagio, conforme el Código Penal capitalino”.

“Se condena a Edgar Ulises Báez Gutiérrez para que se abstenga en lo futuro de seguir presentándose como autor de ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 constitucional, Apartado A’, en virtud de que, al haber utilizado en su tesis profesional partes importantes de la obra de la actora, viola los derechos de autora de Yasmín Esquivel Mossa”, según la resolución del 17 de mayo de la jueza a la que tuvo acceso El País.

Cabe señalar que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no la incluyeron entre las partes del juicio, a pesar de que ambos trabajos se presentaron en esa casa de estudios.

A continuación les presentamos el reportaje íntegro de El País en el que se reveló que por la antigüedad del papel, esa es la razón por la que una jueza determinó que Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura en la UNAM.

JZ