Por fraude, Banco Mundial inhabilita empresa de Slim que participa en el Tren Maya

Cabe señalar, que la firma con sede en Barcelona, se especializa en la construcción de obras civiles y en México, su filial es controlada por Grupo Slim y CICSA

Especial

El Banco Mundial (BM) anunció este miércoles la inhabilitación de la constructora española FCC durante dos años por “prácticas fraudulentas y de colusión” en dos licitaciones de un proyecto medioambiental en Colombia, a cuyo Gobierno deberá pagar 5,5 millones de dólares.

La decisión, resultante de un acuerdo de conciliación con la empresa, inhabilita a FCC Construcción S.A. para participar en proyectos y operaciones financiados por las instituciones del Grupo Banco Mundial durante dos años, dijo el organismo en un comunicado.

Igualmente, deberá pagar “una restitución” por un monto de 5,5 millones de dólares a las autoridades colombianas.

Según el BM, este acuerdo podría suponer la inhabilitación de FCC para participar en proyectos de otros bancos multilaterales de desarrollo en virtud de un acuerdo firmado entre ellos en 2010.

TE PUEDE INTERESAR | Mujeres queman muñeco que AMLO en Veracruz

-Publicidad-

Cabe señalar, que la firma con sede en Barcelona, se especializa en la construcción de obras civiles y en México, su filial es controlada por Grupo Slim y junto con CICSA, tienen a cargo el segundo tramo del proyecto ferroviario del Tren Maya, en Yucatán.

FCC tiene operación en más de 30 países que le generan el 45 por ciento de sus ingresos totales. En Latinoamérica, sus operaciones significaron el 6 por ciento del total de ingresos en 2019. En México, Grupo Slim tiene el control mayoritario desde 2016.

SG