Por fraude a la ley, PRD pide cancelar proceso interno de Morena

Debido a que están adelantando los tiempos para definir a su candidato presidencial

PRD pide cancelar proceso interno de Morena
Foto: EFE / Carlos Ramírez

La dirigencia nacional del PRD presentó una queja al Instituto Nacional Electoral (INE) en la que le solicitan que cancele el proceso interno de Morena para la elección de su candidato a la Presidencia de la República.

Ángel Ávila, representante del Sol Azteca ante el órgano electoral, destacó que con este proceso, el partido guinda está incurrido en un fraude a la ley debido a que está adelantando los tiempos para definir a su candidato presidencial, toda vez que las precampañas inician en la tercera semana de noviembre.

Esto quiere decir que las corcholatas presidenciales, siguiendo la orden de López Obrador, van a empezar a infringir la ley —ya lo vienen haciendo por cierto”, declaró.

Por lo cual, subrayó que las “corcholatas” de Morena están violando la ley cuatro meses antes del inicio formal del proceso electoral con actos anticipados de precampaña.

Ellos [aspirantes de Morena] van a violar la ley cuatro meses antes del inicio formal de lo que marca la ley. Es decir, que estamos ante hechos claros de actos anticipados de precampaña”, dijo.

Además, añadió, que en los estatutos de ese instituto político no existe la figura de coordinador de defensa de la Cuarta Transformación.

Sobre esto, afirmó que durante otras elecciones estatales, Morena ha utilizado una estrategia similar, en la que “designa a una persona que la denomina coordinadora de la cuarta transformación en el estado, pero esa coordinación termina siendo el aspirante de Morena al cargo de elección popular”.

Que lo que Morena hace es un fraude a la ley,  fraude procesal; Morena durante otros procesos electorales, principalmente en los estados,  ha hecho procedimientos similares, es decir, designa una persona que la denomina coordinadora de cuarta transformación en el estado, pero esa coordinación termina siendo el aspirante de Morena al cargo de elección popular. Hoy nosotros estamos solicitando al Instituto Nacional Electoral que fije medidas cautelares para detener de manera inmediata el proceso interno de Morena”, apuntó.

Ante esto, apuntó que tras los procesos electorales de 2022 y 2023, en los que los morenistas elegidos como coordinadores estatales se convirtieron en los candidatos del partido, tiene la “certeza” de que quien gane la actual encuesta será el candidato presidencial.

Igualmente, cuestionó quién financiará los recorridos que realizarán los aspirantes a través de los estados y afirmó que de utilizar recursos de Morena, los estarían usando para “violar la ley”.

Por último, Ávila Romero advirtió que si la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no implementa las medidas cautelares su actuación quedaría en entredicho, además de que estaría clavando una punta al ataúd del órgano electoral.

Esta sería la punta al ataúd del Instituto Nacional Electoral porque, entonces, si no se toman cartas en el asunto, el INE quedaría entre dicho y quedaría como una instancia que no tendría la capacidad legal, ni moral, de frenar un proselitismo desbordado, sin límites legales y entonces entraríamos a una contienda electoral que fuera como la ley de la selva, en donde cada partido y que cada  precandidato pudiera hacer lo que quisiera porque la autoridad electoral fuera omisa a las violaciones evidentes a la ley”, dijo.

https://www.facebook.com/watch/?v=278356711356471

Con información de MVS Noticias y Aristegui Noticias

MSA