Por fin habrá despido de maestros faltistas

Este martes, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunció —por enésima vez— que se aplicarán sanciones a los maestros faltistas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que se ausentaron de sus puestos de trabajo por más de tres días, como parte del paro de labores llevado a cabo por la CNTE para exigir la derogación de la Reforma Educativa.

Sin embargo, tras las reiteradas ocasiones en que la SEP ha anunciado despidos o descuentos salariales a los profesores faltistas del magisterio disidente, algunos toman las declaraciones de Nuño con escepticismo.

Y es que sin ir más lejos, el pasado 25 de agosto el subsecretario de Planeación de la SEP, Otto Granados, informó que iniciaría de manera formal el proceso de despido en contra de maestros faltistas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. En aquella ocasión se indicó que se cesaría de manera definitiva a mil 255 maestros, mientras que a otros 43 mil 231 se les aplicarían descuentos salariales.

Sin embargo, parece que todo quedó en amenazas, pues apenas este martes Nuño volvió a hacer el anuncio. De acuerdo con el secretario de educación, esta vez se inició el proceso de  sanción en contra de mil 905 maestros adheridos a la CNTE en las entidades en cuestión. La entidad con más docentes sancionados será Oaxaca, con mil 239. En Chiapas habrá 570 sanciones, mientras que en Michoacán serán 80 y en Guerrero 16.

Y al parecer la cosa ahora sí va en serio, aunque algunos se preguntan, ¿Será que en esta ocasión si llegan los despidos? ¿Podrá la SEP imponer la ley? ¿U otra vez hará “mucho ruido y pocas nueces”?