Por fin empiezan a aclarar el caso Iguala

Por primera vez –luego de un año–, el gobierno federal parece interesado en defender su versión de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Como sabe, luego de un año de permitir que la culpa de la tragedia de Iguala cayera en los hombros del presidente. Luego de un año de dejar que cualquiera –con un par de argumentos improvisados– ponga en duda la investigación de la PGR. Y luego de un año de hacer como que no ven y tampoco escuchan a los críticos del gobierno federal; el Gobierno de la República finalmente responde a sus detractores.

En esta ocasión, la defensa de la “verdad histórica” corrió a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien durante su comparecencia en el Senado dijo que:

  • El gobierno federal no busca una verdad oficial que convenga de forma política sino que buscan encontrar simplemente la verdad.
  • La investigación sigue abierta para dar con los responsables y no habrá “ni perdón a culpables, ni olvido a las víctimas”.
  • Durante este año se han detenido a 111 personas implicadas en el caso de los 43.
  • El gobierno y la sociedad se encuentran del mismo lado. El titular de Segob repitió el argumento del presidente Peña en su reunión con los padres de los normalistas.
  • Se está definiendo una iniciativa con el objetivo de evitar la colusión entre autoridades y criminales.

Además, en otros temas que lesionaron la imagen del gobierno federal –como la fuga del Chapo Guzmán–, Miguel Osorio expresó:

  • Este hecho le costó al país el esfuerzo por parte de las instituciones de seguridad que lo aprehendieron.
  • Entre los principales retos a los que se enfrenta el sistema penitenciario se encuentra la recaptura de “El Chapo”.
  • “Hoy las instituciones se encuentran coordinadas, comparten información como no se había hecho antes y cuentan con los más avanzados sistemas de inteligencia, son instituciones que funcionan día y noche para aprehender nuevamente a Joaquín Guzmán Loera”.