Por falta de presupuesto, trabajadores de la Salud se quedan sin empleo en Oaxaca

Médicos, especialistas, enfermeros y personal diverso que llevaba laborando entre dos y hasta diez años se quedó sin trabajo

Trabajadores de la salud se quedan sin empleo en Oaxaca
Foto: Comunicación Visual

El 15 de septiembre pasado por falta de presupuesto y contratos, alrededor de 2 mil 600 trabajadores de la Salud se quedaron sin empleo en Oaxaca. Médicos, especialistas, enfermeros y personal diverso que llevaba laborando entre dos y hasta diez años se quedó sin trabajo.

“Alrededor de 2 mil 600 trabajadores, de un total de 18 mil, nos quedamos sin empleo, más o menos 400 somos médicos, mil 500 son enfermeras y enfermeros y el resto es personal diverso, desde radiólogos hasta afanadores.”, dijo Luis Vázquez, quien trabajaba desde hace seis años como infectólogo pediatra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

VIDEO: Niños con cáncer en Oaxaca piden a AMLO parar con el despido de sus médicos

Asimismo, Abigail Pineda, encargada del área de Covid del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, indicó que se quedaron sin infectólogos pediatras; pues solamente era ella y su compañero Luis Vázquez.

Los médico denunciaron que 12 compañeros más, entre ellos una hematóloga que atiende a niños con cáncer, un cirujano pediatra, ocho pediatras generales; 32 enfermeras y personal de laboratorio, camillería, terapia física, y tres administrativos también se quedaron desempleados.

Trabajadores de la Salud se quedan sin empleo en Oaxaca

En el mismo sentido, denunciaron que tras protestar por los despidos, se reunieron con el gobernador de Oaxaca, Alejandro murat; y con el titular de la Secretaría de Salud del estado, Juan Carlos Márquez Heine.

En la reunión, el gobernador Murat les dijo que desde hace dos sexenios o más de donde se tomaba el dinero para el pagos de sus salarios era de lo que el personal sindicalizado tenía que aportar para el ISSSTE o para el SAT, y que eso había generado un boquete financiero que ya era insostenible.

De acuerdo a la oficina de prensa del Gobierno de Oaxaca, la administración de Alejandro Murat tenía la intención de arreglar el problema; sin embargo, se atravesó el sismo y la pandemia, por lo que ahora busca otra solución para recontratar a por lo menos 500 médicos y enfermeras. Sólo a quienes necesita el sector salud.

DC