Por estos motivos presumen que colapsó tramo en Línea 12

Un arquitecto, en redes sociales, explicó algunos de los motivos por los que pudo haber caído un tramo de la Línea 12 del Metro capitalino

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Foto: AFP

Varios motivos derivaron en que un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, específicamente el de Los Olivos- Nopalera, alcaldía Tláhuac, Ciudad México, colapsara y dejará como saldo 24 muertos y 79 heridos.

Desafortunadamente en redes sociales se difundieron noticias falsas, de lo más absurdas, como que había sido un atentado para dañar al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, pocos se detuvieron a leer a un experto sobre temas de arquitectura. Y como las autoridades capitalinas tampoco revelaron los motivos por el que se cayó un tramo de la ‘Línea Dorada’, ya que supuestamente esperaran los resultados de las investigaciones, tal vez, es momento de tener una perspectiva más realista.

En ese sentido, en Facebook, el bloguero y arquitecto Alberth Now ofreció una explicación más exacta de lo ocurrido en el Metro capitalino. Sin embargo, advirtió que lo mejor será esperar al resultado de los peritajes correspondientes.

A continuación les presentamos la explicación que ofreció el arquitecto en sus redes sociales:

“Esta es mi opinión como Arquitecto a grandes rasgos, sobre cómo fue lo que sucedió en el colapso de línea 12 del Metro el día 03 de Mayo de 2021.

1. En una estructura, existen los apoyos y las trabes que libran el claro entre los apoyos. Sobre las trabes, recae una carga uniforme, la cual ejerce por gravedad fuerzas que se transmiten sobre los apoyos, que a su vez, transmiten estas fuerzas al suelo.

2. En la línea 12, la situación es similar.

3. Las columnas ejercen la función de apoyos y la viga de acero principal es la trabe que transmite la carga del claro cuando pasa el tren, transmitiendo las fuerzas al suelo.

4. Sin embargo, en este claro en específico, existe una desviación del tren, en la cual se abre una tercera vía y para poder sostener esta carga, se colocó una viga secundaria de acero, la cual fue apoyada en el centro del claro de la viga principal.

5. Debido a esto, la fuerza que estaba ejerciendo esta viga secundaria, tenía apoyo de un lado. Pero del otro, la fuerza daba en el centro del claro, y no tenía como tal un apoyo donde bajará la fuerza al suelo.

6. Eso y que la unión entre la viga principal y la viga secundaria no era la adecuada y debido a que la soldadura se colocó en vertical, ésta, debilitó la viga primaria, que con el paso del tiempo fue perdiendo resistencia hasta que ya no pudo más y colapsó.

7. Adicionalmente, se agregó sobre la viga secundaria el peso de un poste que está sosteniendo el peso de la catenaria del tren, hizo que existiera aún más fuerzas sobre el punto de quiebre donde colapsó.

Es lamentable que sigan pasando este tipo de situaciones y que haya voces en las redes diciendo que esto fue un atentado, sin ni siquiera saber nada de estructuras, cuando se ve claramente que es un error estructural.

Lamentablemente esto ya se venía avisando desde mucho tiempo atrás y la autoridad no reaccionó a tiempo. Este es mi punto de vista y no es oficial. Habrá que esperar a los peritajes correspondientes para saber qué fue lo que realmente sucedió”.

Más allá de esta opinión, deben ser las autoridades las que ofrezcan las aclaraciones pertinentes, para que investiguen y sancionen a los responsables.

Con información de Reforma

JZ