Por decreto, México restringe la importación de combustibles para combatir el contrabando

A través de un decreto publicado en el DOF, el gobierno mexicano ordenó restringir la importación de algunos combustibles.

combustibles
Foto: Punto por punto

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado lunes por la noche, se dio a conocer que el gobierno de México impuso restricciones a la importación de productos petrolíferos y petroquímicos, entre los que se encuentran algunos tipos de gasolina y diésel; así como la turbosina y diversos aditivos.

Esta medida fue tomada para combatir el mercado ilícito de combustibles y el contrabando, pues hay que recordar que México es uno de los principales importadores de gasolinas y combustibles, sin embargo, las refinerías de Pemex tienen problemas para procesar crudo pesado.

El gobierno mexicano tomó esta medida para prevenir la adulteración y comercio de combustibles ilícitos, pues estos suponen un enorme riesgo para la salud humana, el ambiente y los vehículos.

Expertos en el tema opinan que esta medida es muy grave, pues se esta restringiendo la importación de combustibles que se usan en diferentes procesos. Este decreto abarca la turbosina, varios tipos de gasolina, el diésel e incluso el biodiésel, así como alcoholes, naftas, aceites minerales y aditivos como el éter metil ter-butílico (MTBE).

A pesar de estas restricciones, ciertos productos de mayor importación como la gasolina premium y regular, así como el diésel convencional, no se vieron afectados con esta medida, la cual entra en vigor este martes y cuyas restricciones tienen un plazo indefinido.

En el DOF se especifica también que la Secretaría de Energía (Sener) puede emitir permisos especiales de importación de algunos de los combustibles que entran en dicho decreto.

PV

Por si te interesa leer más | Diputados aprueban reducirle impuestos a Pemex