Por decreto judicial, entregan ranchos de César Duarte a gobierno de Chihuahua

El rancho "Santa Rita" de 30 mil hectáreas tuvo un costo aproximado de 60 mdp en el 2012; ahora será la población quien decida su destino

Foto: Gobierno de Chihuahua

Por la presentación de su cuarto informe de gobierno, Javier Corral Jurado presentó los avances de la Operación Justicia para Chihuahua, donde destacó que dos ranchos propiedad de su antecesor César Duarte Jáquez, fueron entregados a oficialmente al pueblo de Chihuahua.

“El 23 de diciembre de 2020, un juez de Control del Distrito Judicial Morelos decretó el abandonó a favor del Estado del predio rústico denominado “Santa Rita”, ubicado en el municipio de Camargo, ordenando su inmediata inscripción en el Registro Público de la Propiedad” comentó.

El rancho “Santa Rita” es el más grande con 30 mil hectáreas y se encuentra en el municipio de Camargo. Cuenta con tres ranchos en la propiedad “El Cuervo”, “San Juan” y “Los Galemes”, y en ellos también se encontraron cerca de mil cabezas de ganado de diferentes razas. La segunda propiedad es “El Sombreretillo” de 30 hectáreas en Villa Matamoros.

El funcionario pidió a la población proponer ideas o nuevos proyectos que se puedan desarrollar en estos predios rústicos que ahora pasan a ser de toda la población.

“Convoco a todas y todos los ciudadanos a proponer proyectos o ideas para su mejor uso o destino. Que sea el pueblo de Chihuahua el que lo decida” afirmó.

Sobre la adquisición, el gobernador explicó que “Santa Rita” tuvo un costo aproximado de 60 millones de pesos durante el 2012 y fue pagado tanto por desvío de recursos como por agresiones a los dueños anteriores.

“Según se desprende del dictamen en materia financiero-contable, parte del dinero que fue pagado a los anteriores propietarios, a algunos de ellos se les obligó a vender, y a otros se les secuestró, provino de la Unión Ganadera Regional División del Norte, cuyo presidente era el entonces gobernador César Duarte Jáquez, pero además, este dinero se encuentra ligado a recursos públicos desviados pertenecientes al propio gobierno del estado”, explicó.

Una vez mencionado César Duarte, el ahora gobernador aseguró que mantendrán un mecanismo permanente de observación del proceso judicial por la posible liberación de Duarte en Miami.

“En estos momentos resulta fácil favorecerlo sólo con dejar de contestar un oficio o no responder un amparo, por lo que considero de suma importancia la participación de las y los chihuahuenses, en un mecanismo permanente de observación para vigilar todo el proceso judicial, para que no se tuerza la ley. Vigilaremos que no se abra la puerta de la cárcel a Duarte“, aseguró.

 

Con información de Milenio

EY