Por culpa del neoliberalismo no se puede “parar” la economía ante el COVID-19: AMLO 

AMLO explicó que la recuperación de la economía del país se basará en tres ejes, que contemplan un “blindaje a los pobres”

Especial
-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que a causa de “la mala herencia del modelo neoliberal” la economía mexicana no puede parar por la pandemia del coronavirus.

Para ello, señaló que en comparación con otros países como China, Estados Unidos y Francia que debieron suspender su actividad económica para contener la propagación del coronavirus en sus territorios, a quienes calificó como naciones con una economía formal “fuerte”.

-Publicidad-

Hay países donde pueden parar la economía porque tienen una economía formal, fuerte. Nosotros como herencia, no quiero usar la palabra también fuerte, como mala herencia, el modelo neoliberal nos dejó a la mitad de la población viviendo sobreviviendo en la economía informal”, afirmó.

El mandatario tabasqueño explicó que la recuperación de la economía del país se basará en tres ejes, que contemplan un “blindaje a los pobres” a través de los programas de Bienestar con más de 500 mil millones de pesos.

El segundo eje se enfocará en las microempresas, a quienes se les otorgarán créditos. Según explicó López Obrador, en una primera etapa, se destinarán 500 mil créditos por 25 mil pesos a pagar en tres años con tasas de interés bajas.

Te puede interesar | Mal manejo de la pandemia tira la popularidad de AMLO, hoy rompe el piso del 50%

Además, se darán alrededor de un millón de créditos para la economía informal, 500 mil que se tenían contemplados para el programa de Tandas y 500 mil más por 25 mil pesos.

Por otro lado, López Obrador dijo que la economía informal, junto con los migrantes, son las dos “válvulas” que han permitido que la violencia en México no sea mayor.

Por ello, reiteró su respeto a las personas de la economía informal pues, afirmó, eligieron dedicarse a esa actividad en lugar de unirse a la delincuencia organizada.

Ellos nos ayudaron a que México no fuera un infierno, pero fue la gente, porque el Gobierno canceló las posibilidades, se canceló la movilidad social, lo que había antes de que se podía progresa. Se canceló todo durante el periodo neoliberal”, indicó.

¿Y si en vez de buscar culpables se pone a trabajar para frenar el avance del coronavirus en México?

Como pueden ver, López Obrador sólo justifica sus errores y tropiezos con las herencias de los gobiernos anteriores en vez de responsabilizarse de sus equivocaciones.

Con información de El Financiero y Sin Embargo