Por culpa de la austeridad de AMLO se tuvo degradación aérea: expertos

"Exceso de confianza permitió que jugaran con presupuestos que son muy delicados", destacó experto

Degradación aérea
Foto: Cuartoscuro

La austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez más vuelve a perjudicar a México y a sus empresas.

Así sucedió con la aviación civil mexicana, y su degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Pues de acuerdo a la firma Baker McKenzie, la falta de inspectores para supervisar incidentes y accidentes aéreos en México, provocó la baja calificación.

De acuerdo con el diario El Universal, de manera no oficial, organizaciones de aviación y pilotos calculan que hubo un recorte de al menos 100 inspectores dentro de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como consecuencia de la reducción presupuestaria que recibió en 2021.

Los recursos aprobados para la AFAC fueron de 379.7 millones de pesos para este año, 104 millones menos que en 2020, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

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De acuerdo con Baker Mckenzie, los inspectores se encargan de analizar los incidentes y accidentes aéreos, pero también el tráfico aéreo, horarios, itinerarios, mantenimiento de aeronaves, deben hablar un inglés técnico aeronáutico y estar capacitados conforme a los estándares de la OACI.

El Gobierno “jugó” con un presupuesto en temas de seguridad

“Como ya tenían la Categoría 1 se cayó en un exceso de confianza y ese exceso de confianza permitió que jugaran con presupuestos que son muy delicados, jugar con un presupuesto que tiene que ver con temas de seguridad es muy peligroso y esas son las consecuencias”, explicó José Antonio Ambrosi, socio experto en aviación civil de Baker McKenzie.

Por su parte, Luis Miguel de Alva, socio senior especializado en derecho aeronáutico de Baker McKenzie, dijo que además de la falta de inspectores, la pandemia también complicó la renovación de las licencias de pilotos, inspectores y controladores de tráfico aéreo.

La firma espera que se logre recuperar la Categoría 1 antes de enero, de lo contrario, los pasajeros internacionales podrían evitar viajar en aerolíneas mexicanas, pese a que la degradación de la categoría no fue para las empresas del sector, sino para las autoridades en aviación civil.

 

 

Con información de El Universal 

AIS