Por criticar gestión de AMLO en materia científica, destituyen a Antonio Lazcano del Conacyt

Lazcano es considerado una de las voces críticas más visibles dentro de la comunidad científica mexicana y recientemente ha denunciado las medidas tomadas por el Conacyt

-Publicidad-

El científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Antonio Lazcano, fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Lazcano fue notificado de su destitución a través de un correo el cual alegaba su ‘inasistencia injustificada’ a las reuniones plenarias.

-Publicidad-

En dicha misiva se argumenta que de acuerdo con el artículo 13, inciso d, que los miembros de las comisiones dictaminadoras (…) perderán su condición de dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias.

De acuerdo con el divulgador científico Martín Bonfil Olivera,  dicha decisión “se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Buylla ante una crítica a su gestión”.

Te puede interesar | Tras calificar a “jóvenes valientes” a unos asesinos, Pedro Salmerón renuncia al INEHRM

Recientemente, Lazcano Araujo cuestionó el rumbo de la ciencia mexicana bajó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un artículo publicado en la revista Science, y en particular el de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Hace un año, México eligió a Andrés Manuel López Obrador como su nuevo presidente. Muchos investigadores votaron por él, atraídos por una promesa de campaña para acabar con la corrupción y la violencia y promover la ciencia y la educación. Lamentablemente, sus acciones han empeorado las cosas para la ciencia”, se lee en dicha publicación.

Lazcano es considerado una de las voces críticas más visibles dentro de la comunidad científica mexicana y recientemente ha denunciado las medidas tomadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “que han causado graves daños al sistema científico mexicano”.

En ese sentido, cuestionó los ataques al Foro Consultivo de Ciencia y tecnología y pidió Álvarez-Buylla Roces que demuestre las acusaciones de corrupción dentro de la comunidad científica.